La comunicación y la cultura como herramientas que construyen paz

La comunicación y la cultura como herramientas que construyen paz


Cali fue sede del Foro ‘Comunicación, cultura y construcción de paz’, que contó con expertos nacionales e internacionales, periodistas y líderes comunitarios.

Importantes reflexiones sobre el papel de la comunicación y la cultura como vehículos movilizadores de cambio, se dieron hoy en Cali durante el Foro ‘Comunicación, cultura y construcción de paz’, liderado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura y Semana Rural, con el apoyo de la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana; la Gobernación del Valle, entre otros aliados estratégicos.

Así lo destacó la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, Rocío Gutiérrez Cely, quien participó en uno de los paneles presentando la experiencia de los Gestores de paz  y  cultura ciudadana. “Tuvimos invitados de altísimo nivel, tuvimos un debate con grandes periodistas, comunicadores que nos están mostrando cómo resignificar el lenguaje, hay que empezar a desarmar el lenguaje y cómo hay que empezar a transmitir todas las cosas buenas que pasan en nuestra ciudad, en nuestra región”.

Por ejemplo, Jesús Abad Colorado, reportero gráfico que ha recorrido el conflicto armado a lo largo y ancho de la geografía colombiana para relatar en imágenes esa historia llena de memoria y de desafíos para avanzar, fue el encargado de compartir  un pedazo de su amplio archivo fotográfico que abre la puerta al diálogo sobre nuestro papel en la construcción de la paz. “Podemos construir un lenguaje más amoroso en el que entendamos que este país es maravilloso”, fue alguna de sus frases.

Argemiro Cortés, director de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, indicó: “Este es un foro muy importante en un momento de posconflicto, de búsqueda de la paz, sobre qué papel juega la cultura y la comunicación. Hemos recorrido el país y hoy vinimos a Cali a escuchar profesionales y expertos, pero también historias de comunicadores que están trabajando por la paz y la cultura”.

Durante el Foro se presentó el proyecto Semana Rural, una apuesta desde el periodismo que busca recoger y visibilizar, a través de un periódico de circulación mensual, tantas experiencias que surgen en los territorios y que dan cuenta de esas acciones cotidianas que están ayudando a transformar nuestro país. Así lo resalta Víctor Diusabá Rojas, su editor general: “Este es el momento ideal sobre el aporte que puede hacer la comunicación como una herramienta importantísima para la actual coyuntura. Semana Rural nace en el momento y lugar indicados, en el seno del posconflicto y en los lugares azotados por la guerra, que merecen una nueva mirada”.

El foro se desarrolló en la Universidad Icesi y contó con el acompañamiento de importantes organizaciones aliadas. Incluyó un panel de experiencias comunitarias que, desde la comunicación, el arte y la cultura, contribuyen a construir paz en los territorios, como Integración Pacífica, en Cali, y La Esquina Radio, de Medellín.

También intervinieron Patrick Colgan, asesor de la Unión Europea y del Gobierno de Irlanda en el proceso de paz que ese país estableció con el grupo insurgente IRA;  Alejandro Santos Rubino, director de la Revista Semana; la reconocida periodista, politóloga y docente universitaria Olga Behar y Hugo Mario Cárdenas López, editor de la Unidad Investigativa de El País de Cali.

Andrea Barrero B.

 


Número de visitas a esta página 1165
Fecha de publicación 14/09/2017
Última modificación 14/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura