El Quitapenas, la acción de cultura ciudadana que inicia en El Peñón


La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana arranca esta semana una intervención pedagógica que busca mejorar los niveles de convivencia entre los vecinos y dueños de establecimientos comerciales.

En el marco de la estrategia de ciudad Cali 24 Horas, que promueve la administración del alcalde Maurice Armitage, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana inicia esta semana, en el barrio El Peñón, la iniciativa pedagógica ‘El Quitapenas’, que busca contribuir a la convivencia en los territorios de la ciudad y crear espacios de diálogo entre los dueños de establecimientos nocturnos y habitantes del sector.

La acción arranca este jueves 31 de agosto, a partir de las 6:00 p.m., con un recorrido en el barrio El Peñón, que hará un equipo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, junto a gestores de paz y cultura ciudadana, para entregarles a los residentes una postal en la que le escribirán a los dueños de los establecimientos comerciales, la pena en relación con los problemas de convivencia que los aquejan, y que les gustaría que los muñecos ‘Quitapenas’ les quitara.

El segundo momento será este viernes 1 de septiembre, desde las 6:00 p.m., donde los gestores visitarán a los dueños o administradores de establecimientos comerciales de El Peñón, a quienes les entregarán los mensajes de las postales, como símbolo de las preocupaciones y afectaciones de los residentes. Los comerciantes, tras recibir y leer la postal, tendrán la oportunidad de ubicarla en la entrada de sus locales, como muestra de su disposición a hablar y negociar con los vecinos.

Esta iniciativa es un trabajo articulado que se viene haciendo con la Junta de Acción Comunal del barrio El Peñón y con la Secretaría de Turismo. Cuenta con la participación activa de los gestores de paz y cultura ciudadana, quienes serán los encargados de transmitir y multiplicar estas acciones de diálogo y de cultura ciudadana entre residentes y comerciantes.

Así lo explicó la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana de Cali, Carolina Campo Ángel: “El Quitapenas es una acción pedagógica que viene de una tradición andina, donde es un muñequito al que uno le cuentan las penas, lo que no lo deja dormir,  luego se mete debajo de la almohada y al otro día esa pena ya no va a estar. Entonces, lo que queremos es que la comunidad de este sector pueda expresarle a los dueños de los establecimientos nocturnos y los negocios que quedan en este sector, cuáles son sus penas y estamos seguros y seguras que los dueños de estos establecimientos van a querer quitarle esa pena que tiene esa comunidad, que no puede dormir por causa del ruido o la invasión vehicular”.

Y añadió: “El barrio El Peñón hace parte de los barrios más tradicionales de nuestra ciudad, no solo por su arquitectura sino porque la mayor parte de los residentes que lo habitan son personas que han sido fundadoras de ese barrio. Ellos se han visto afectados por factores como el ruido que producen establecimientos nocturnos, el mar parqueo de los vehículos y se acercaron a nosotros como Alcaldía para que de manera conjunta pudiéramos encontrar una alternativa que habilitara el diálogo entre comunidad y los dueños de los diferentes establecimientos para poder construir unos acuerdos de habitabilidad que les permitieran a ellos, por un lado, descansar en paz y, por otro, seguir promoviendo la generación de ingresos como lo ha dicho nuestro alcalde Maurice Armitage”.

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 1396
Fecha de publicación 01/09/2017
Última modificación 01/09/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura