Programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, modelo para otras regiones del país

Programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, modelo para otras regiones del país


La experiencia que tiene Cali a través de su apuesta estratégica de paz y cultura ciudadana busca ser replicada en Tumaco, Nariño.

El Programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, que lidera la administración del alcalde Maurice Armitage, y que propende por la generación de ingresos y oportunidades, educación para el progreso y cultura ciudadana a la población vulnerable, busca ser replicado en Tumaco, Nariño, dado el impacto positivo que viene teniendo, tanto en la ciudad, como en la vida de cada uno de los beneficiados y su entorno.

Así se dio a conocer durante una visita estratégica que realizó a Cali la Corporación para el Desarrollo Agroempresarial de Tumaco –Cordeagropaz–, que contó con el acompañamiento de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, a través de la Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana. Durante la jornada, jóvenes que son atendidos por Cordeagropaz y algunos gestores compartieron, en un ejercicio recíproco, sobre sus experiencias de vida.

Rodrigo García Sánchez, coordinador de proyectos de Cordeagropaz, informó que a la fecha vienen desarrollando un proyecto con cooperación internacional que busca favorecer a 300 jóvenes afrodescendientes, de contextos urbanos y rurales, con el fin de que se vinculen a espacios democráticos, de inclusión social, cultura ciudadana, cultura de paz, reconciliación y convivencia social, y que a su vez les permita acceder a emprendimientos y otros apoyos.

“Agradecemos a la Subsecretaría por brindarnos toda la experiencia y poder nosotros llevar a Tumaco algunas de estas actividades que nos permitan fortalecer el trabajo que venimos haciendo. Hemos venido con seis chicos que hacen parte de una fundación que se llama Gestores de Paz de Tumaco y nosotros como Cordeagropaz, entidad promotora de esta iniciativa, tuvimos a bien visitar Cali por ser una ciudad cercana desde el punto de vista cultural y étnico, para poder poner en práctica esas experiencias en Tumaco, como la parte artística para fortalecer la cultura ciudadana y el acompañamiento psicosocial que ha sido fundamental”, destacó.

Este encuentro hace parte de las acciones de corresponsabilidad que viene liderando la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, en articulación con otros organismos de la administración local, así como de la academia, entidades, empresarios, que han destacado los alcances del programa Gestores y han brindado su apoyo, como aliados estratégicos, para contribuir al fortalecimiento y sostenibilidad de los proyectos de vida de los beneficiados.

Cali cuenta con mil gestores de Paz y Cultura Ciudadana, 500 de los cuales están dedicados a labores de impacto ambiental con el acompañamiento del Departamento Administrativo de Gestión Ambiental –Dagma– y otros 500 que promueven acciones pedagógicas y artísticas, contribuyendo a transformar los comportamientos de los ciudadanos en temas como movilidad, situación de habitante de calle, cuidado del entorno, entre otros, con el liderazgo de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana. 

Cordeagropaz es una organización dedicada a gestionar y ejecutar proyectos de desarrollo económico y social para la población campesina, vulnerable y víctima de la violencia, especialmente jóvenes y mujeres cabeza de familia.

Andrea Barrero B.              


Número de visitas a esta página 1955
Fecha de publicación 11/08/2017
Última modificación 11/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura