Los frutos de los programas que están transformando las comunidades en Cali

Los frutos de los programas que están transformando las comunidades en Cali


En este 2017, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana certificó a 174 personas que recibieron formación en sus programas de prevención de violencia y promoción de cultura de paz. 

Un total de 174 personas que recibieron formación con los programas que lidera este organismo, en el marco de la estrategia Medítele a la Paz, que hace parte de su proceso Laboratorios de Paz, recibieron en una ceremonia especial su certificación y ratificaron su compromiso de ser multiplicadores de acciones de paz y reconciliación en sus comunidades y territorios.

Son: 119 madres, mujeres, líderes y padres de familia, que afianzaron su liderazgo y rol de protectores con el programa ‘Yo no parí para la Muerte’ y 55 jóvenes y líderes comunitarios de Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz, que aprendieron cómo resolver sus conflictos de manera pacífica por medio del programa ‘Sumar paz, restando violencias’.

“Para nosotros es gratificante y satisfactorio ver que seguimos creciendo en esta rede promotores de paz. Hoy tenemos 174 caleños más, de todas las edades, que son protectores de vida y cuidadores de paz para nuestra ciudad. Son 174 mujeres, jóvenes y niños que se comprometen con tres de nuestros principales programas: ‘La Paz es mi Cuento’; ‘Sumar paz, restando violencia’, y ‘Yo no parí para la muerte’, explicó la Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Rocío Gutiérrez Cely.

Así lo reconoce Elizabeth Patiño, una de las beneficiadas de la comuna 11: “Fue un proceso increíble para la Red de Mujeres Comunales. Esta ha sido una gran experiencia, porque empezamos desde la base a entender que necesitamos esa cultura de perdón, reconciliación, de reconocer nuestros problemas, de cómo aprendemos a solucionar nuestros conflictos. El mejor compromiso que podemos tener es transmitir en cada uno de nuestros territorios lo que vimos aquí”.

‘Yo no parí para la muerte’

Busca empoderar a las madres, padres, cuidadores y líderes de los territorios como formadores de paz. Trabaja especialmente con madres de jóvenes en condiciones de alto riesgo, en contextos de violencia urbana.  Con las mujeres que se gradúan este 2 de agosto, ya son más de 895 las personas beneficiadas de manera directa y graduadas de Yo no parí para la muerte. 

‘Sumar paz, retando violencias’

Su objetivo es promover en jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y líderes comunitarios, la cultura de paz y estrategias de convivencia, que favorezcan la gestión pacífica de conflictos en la ciudad.  Ya son 695 los graduados de esta iniciativa.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 868
Fecha de publicación 10/08/2017
Última modificación 10/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura