Este domingo, todas las organizaciones sociales pueden votar para elegir representantes del Consejo Municipal de Paz

Este domingo, todas las organizaciones sociales pueden votar para elegir representantes del Consejo Municipal de Paz


La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Cali invita a todas las organizaciones de la sociedad civil en Cali, legalmente constituidas, a participar este domingo 11 de junio en la jornada de votación para elegir los representantes de varios sectores que tienen asiento en el Consejo Municipal de Paz, y que requieren por normatividad tener una única organización vocera ante esta instancia participativa.

Las votaciones estarán abiertas desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., en el Centro Cultural de Cali (Carrera 5ª #6-05). Los votantes deberán presentar su documento de identidad, así como el certificado de Cámara de Comercio que avale la existencia y representación de su organización. En caso de que un representante legal no pueda acudir a las urnas, podrá hacerlo otra persona, presentando un poder autenticado en notaría.  

Según informó el subsecretario de Derechos Humanos y Paz de la Alcaldía de Cali, Felipe Botero Escobar, un total de 18 organizaciones son las elegibles. Estas organizaciones integran los sectores de negritudes, universidades, iglesias y otras confesiones religiosas, así como de organizaciones que trabajan por el logro de la paz y por la defensa de los Derechos Humanos. 

“Estamos adelantando la convocatoria de representantes de la sociedad civil al Consejo Municipal de Paz. Se cerraron las postulaciones el día 2 de junio y recibimos 26, de la cuales 20 fueron válidas, es decir, cumplieron con todos los requisitos de papeles que se exigían en el marco de la convocatoria. Quedaron ya seleccionados los representantes para dos sectores específicos: organizaciones de mujeres y organizaciones que trabajan con personas o grupos de desmovilizados”, explicó el funcionario.

“Se recibieron múltiples postulaciones, que irán a elecciones este próximo domingo 11 de junio, para los sectores: universidades locales, organizaciones que trabajan por el logro de la paz, por la defensa de los DDHH, negritudes,  iglesias y otras confesiones religiosas. Por eso, la invitación es a que todas las organizaciones del Municipio interesadas en votar por representantes de estos sectores se acerquen a votar. No puede votar cualquier persona, sino representantes de organizaciones sociales legalmente constituidas o un delegado con poder autenticado”, añadió el Subsecretario.  

 

Los candidatos, según sectores, son: 

Organizaciones no gubernamentales que trabajan por la promoción y la defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario:

  • Darnelly Rodríguez, de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca – Astracava.
  • Erlendy Cuero Bravo, de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados – AFRODES.
  • Rosa Villegas De Gómez, de la Corporación Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.

Iglesias y confesiones religiosas:

  • Francisco Javier Giraldo Narváez, de la Asociación de Ministros Cristianos Evangélicos del Valle – ASMICEV.
  • Pablo Moreno, de la Federación de Iglesias Bautistas del Occidente Colombiano.
  • Ruth Alejandra Alfaro García, de la Confesión Asamblea Espiritual Nacional de los Baha'is De Colombia.

Organizaciones que trabajen por el logro de la paz:

  • Juan Fernando Lucio López, de Paso Colombia.
  • Ligia Stella González Sánchez, del Colegio Jueces De Paz de Santiago de Cali.
  • María Teresa Arisabaleta, de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
  • Marleny Ramírez López, de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Cali.
  • Nancy Palacios Valencia, de la Corporación Amigos de la UNESCO.

Organizaciones de negritudes:

  • Cristian Olimer Ararat Mina, de la Fundación Afrodescendientes por las Diversidades Sociales y Sexuales ‘Somos Identidad’.
  • Henry Alexis Mezu Castro, de la Corporación Cámara de Emprendimiento y Comercio Cultural Afro –  ANECAF.
  • Jair Valencia Mina, de la ONG FUNDAFRO.
  • Luis Hermes Ruiz, del Colectivo De Profesionales – CORPRO.
  • Rosalba Castillo Viveros, de la Federación AFROAMERICA XXI.

Universidades Locales:

  • Diego Fernando Victoria Zuluaga, de la Universidad Cooperativa de Colombia.
  • Jimmy Alexander Ramírez Bejarano, de la Institución Universitaria Antonio José Camacho de Cali.

 

Segunda convocatoria

El Subsecretario de Derechos Humanos y Paz de Cali también indicó que se encuentra abierta otra convocatoria dirigida a organizaciones de discapacitados, comunidad LGBTI y representantes de cabildos indígenas del Municipio, dado que de estos sectores no se recibieron postulaciones válidas en la primera convocatoria. 

En la página web de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana podrá consultar las circulares de las convocatorias, con información ampliada: http://www.cali.gov.co/pazycultura/ 

Recuerde

El Consejo Municipal de Paz es un órgano de participación que contribuye a la construcción de la paz en los territorios, articulando acciones entre las entidades de la Administración Municipal y de la sociedad civil local, con el fin de fortalecer la convivencia y la solución pacífica de los conflictos.

Infografía

Andrea Barrero B. 


Número de visitas a esta página 1725
Fecha de publicación 08/06/2017
Última modificación 08/06/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura