Iniciativas de paz que lidera la Alcaldía de Cali se presentarán en Foro Mundial en España

Iniciativas de paz que lidera la Alcaldía de Cali se presentarán en Foro Mundial en España


Las estrategias de cultura ciudadana para la paz, los escenarios de reconciliación y de prevención de la violencia que viene promoviendo la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, tendrán un puesto privilegiado en el primer Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se hará del 19 al 21 de abril en Madrid, España. 

Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria del organismo en mención, participará como ponente, en representación de la administración del Alcalde Maurice Armitage, el día jueves 20 de abril, a las 9:00am (Hora local en Madrid - 2:00am en Cali). Allí tendrá la oportunidad de socializar la experiencia ‘Medítele A La Paz’, conformada por renombrados programas de intervención social con enfoque de cultura y pedagogía de paz: ‘Yo no parí para la muerte’, ‘La Paz es mi Cuento’ y ‘Sumar Paz’.

Este Foro busca conocer experiencias de otros países, debatir, reflexionar y construir propuestas encaminadas a fomentar entornos urbanos capaces de eliminar las expresiones de violencia. Concentrará durante tres días a líderes locales, autoridades municipales, organismos y redes internacionales, academia, tercer sector, medios de comunicación y sociedad civil.

“Para nosotros como ciudad y como Alcaldía de Santiago de Cali es muy valioso poder compartir es un evento mundial, la experiencia, avances y retos que tiene ciudades como Cali en materia de prevención de violencia y de promoción de escenarios de construcción de paz desde los territorios”, indicó Rocío Gutiérrez Cely.

El Foro es liderado por las alcaldesas de Madrid y de París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, respectivamente, con el apoyo de organizaciones e instituciones del orden nacional e internacional. Surgió a raíz de los desafíos que dejó en materia de seguridad y prevención de violencia, los atentados terroristas que sufrió la París, la capital francesa, en noviembre del 2015.

Sobre Medítele A La Paz

Es una estrategia que lidera la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali, que busca la transformación de imaginarios sociales y escenarios de conflictos cotidianos para la construcción de una cultura ciudadana para la paz en el territorio, a través de pautas de convivencia pacífica, promoviendo el respeto a la vida entre los ciudadanos. La integran tres programas insignia:

‘Yo no parí para la muerte’

Busca empoderar a las madres, padres y cuidadoras como formadores de paz. Trabaja especialmente con mujeres, madres de jóvenes en condiciones de alto riesgo, inmiscuidos en contextos de violencia urbana.  Más de 800 mujeres se han beneficiado.

‘La Paz es mi Cuento’

Es un ejercicio de prevención para promover la cultura de paz y el respeto a la vida en la ciudad, que involucra a la población infantil y su núcleo familiar, a través de la elaboración de una cartilla pedagógica. Los cuentos y dibujos aportados por los niños y niñas son el insumo para producir la cartilla que posteriormente se intercambia por juguetes bélicos.

Más de dos mil ejemplares de la Cartilla ‘Desármate medítele a este cuento’ se han impreso, desde el año 2014, gracias al apoyo de la Casa Editorial El Tiempo. A partir de este 2017 la cartilla se llamará ‘La paz es mi cuento’. 

Esta propuesta pedagógica ha llegado a más de 18.000 familias de once comunas de Cali. En el 2016,  1.330 niños participaron de los talleres de creación de la cartilla. Cuenta con el apoyo de la Agencia Colombiana para la Reintegración, de la Fuerza Aérea Colombiana y en los talleres de sensibilización participan personas que han hecho parte de la guerra, tanto desde grupos armados al margen de la ley como desde las fuerzas militares del Estado.

‘Sumar Paz’

Busca promover en jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, la cultura de paz y estrategias de convivencia, que favorezcan la gestión pacífica de conflictos en la ciudad de Santiago de Cali.  Desde el 2013, 788 jóvenes se han formado en herramientas de paz.

Tenga en Cuenta

El papel de las ciudades está incluido en dos de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible 2015-2030, instaurados por la Asamblea General de las Naciones Unidas: 

Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. 
Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

Andrea Barrero B


Número de visitas a esta página 2733
Fecha de publicación 18/04/2017
Última modificación 18/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura