Entidades y organizaciones en Cali, comprometidas con la Cultura Ciudadana

Entidades y organizaciones en Cali, comprometidas con la Cultura Ciudadana


Con el propósito de definir lineamientos y acciones que, de manera articulada, permitan transformar la cultura ciudadana en Cali, arrancó de manera formal el trabajo en el 2017 del Consejo Consultivo de Cultura Ciudadana, una instancia que preside la Alcaldía de Santiago de Cal, a través de la Secretaría de Paz y Cultura, y a la que asisten y participan otros organismos municipales, entidades, instituciones y organizaciones de la ciudad.

“Es un espacio de conversación donde nos reunimos sociedad civil, instituciones de la Alcaldía y experiencias significativas de jóvenes que están trabajando por aportar en el marco de corresponsabilidad y mejorar la cultura ciudadana en Cali y  poder de manera conjunta construir y alimentar todo lo que debemos hacer para transformar la cultura ciudadana en Cali”, explicó Carolina Campo Ángel, Subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana del Municipio.

Durante esta jornada, las organizaciones y entidades conocieron sobre la nueva estructura de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana –fruto de la Reforma Administrativa–, así como los diferentes procesos y programas que integran la nueva Subsecretaría de Prevención y Cultura Ciudadana de este organismo. Esta presentación estuvo a cargo de cada uno de los líderes de las iniciativas, quienes presentaron logros y avances  en esa materia, y recibieron retroalimentación por parte de los asistentes.

“En este Consejo Consultivo socializamos resultados del trabajo del año 2016 y compartimos el modelo que ellos mismos ayudaron a construir de manera participativa con 30.000 ciudadanos; con 440 líderes comunitarios entrelazados en 15 mesas de cultura ciudadana; con los comités estudiantes, comunidades étnicas y LGTBI, para poder sensibilizar que la inteligencia colectiva hace que las acciones que emprendamos como Alcaldía sean mucho más eficientes y eficaces”, agregó Campo Ángel.

La cultura ciudadana, un trabajo de todos

La cultura ciudadana es una de las apuestas más significativas que tiene la Administración del Alcalde Maurice Armitage. Por eso, en lo que lleva del año, desde la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se viene trabajando en la formulación, implementación y acompañamiento de diferentes programas e iniciativas en los que las comunidades cumplen un papel fundamental como ciudadanos.

Se destaca el programa de Gestores de Cultura Ciudadana para la Paz, el grupo de Semilleros de Cultura Ciudadana y las Mesas de Cultura Ciudadana para la Paz. De igual manera, el trabajo de prevención de violencia con el barrismo social; los espacios para la educación y formación en cultura ciudadana, entre otras importantes estrategias de las que seguirá teniendo noticias la ciudad, pues todos estos ejercicios se construyen con la gente y para la gente.

Diana Valencia, jefe de Gestión Social de EMAS Cali, así lo resaltó: “Hemos venido participando en este proceso, que para nosotros ha sido muy enriquecedor, porque más allá del servicio de aseo domiciliario que nosotros prestamos, también queremos apoyar en todo lo que está haciendo la Administración Municipal de construir paz con las comunidades y uno de esos ejes es cómo se relaciona la comunidad con los residuos sólidos y cómo estos residuos pueden impactar un espacio”.

El Consejo Consultivo seguirá sesionando de manera frecuente, para realizar recomendaciones sobre los programas, proyectos y planes de trabajo en materia de cultura ciudadana. También, para avanzar en el diseño de una metodología que permita la formulación de políticas en este ámbito.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 3371
Fecha de publicación 07/04/2017
Última modificación 07/04/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura