En Cali, víctimas y excombatientes se abren camino para acceder a la Educación Superior

En Cali, víctimas y excombatientes se abren camino para acceder a la Educación Superior


Con el fin de disminuir las barreras de acceso a la Educación Superior y generar espacios de reconciliación, la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, y la Universidad Santiago de Cali, lideran una iniciativa piloto que permite que población vulnerable reciba el curso de Pre-ICFES y se prepare de manera más adecuada para su camino profesional y laboral.

Los beneficiados son 30 personas víctimas del conflicto armado y desmovilizados que se han reintegrado a la legalidad. Todos ellos han compartido salón de clase, al tiempo que han adquirido competencias básicas en biología, lectura crítica, química, matemática, inglés y física. Como complemento a esta formación académica, también se han capacitado en emprendimiento y productividad.

Según informó Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, “Gracias a esta alianza con la Universidad Santiago de Cali se están beneficiando 30 personas, en su mayoría víctimas y desmovilizados en reintegración. El compromiso de la Administración Municipal es promover este tipo de trabajo interinstitucional en la ciudad, que nos permita brindar más capacitación, espacios de inclusión social y formación para el trabajo a la población vulnerable, y en ese sentido las universidades, como centros de conocimiento, son un actor fundamental en la construcción de paz y reconciliación en los territorios”.

Edith Tobón, una mujer madre de familia, que fue afectada por el conflicto armado, comparte su testimonio: “Me ha servido mucho este Pre-ICFES porque no tenía buena comprensión de lectura. Es una preparación que se adapta a nuestras necesidades porque hemos dejado de estudiar. Ya nos hicieron un simulacro. Yo soy técnica en Administración Documental, pero me gustaría estudiar Trabajo Social y seguir aportando a las comunidades como lo he venido haciendo”.

Este Pre-ICFES ha sido impartido por docentes de la Universidad Santiago de Cali. Consta de 120 horas de clases, que incluyen talleres, simulacros y espacios para la comprensión y  análisis. Las jornadas iniciaron en octubre del año pasado y terminan este mes de marzo. La alianza cubrió el 80% del valor del curso e incluyó un subsidio para el transporte.

Ahora los beneficiados podrán presentarse con idoneidad en las próximas pruebas de Estado que, de acuerdo con el calendario del ICFES y del Ministerio de Educación, serán el 12 de marzo de este año. Las herramientas adquiridas también les ampliarán las posibilidades de acceso a becas e incentivos  para carreras técnicas profesionales, tecnológicas o universitarias.

Andrea Barrero B.


Número de visitas a esta página 757
Fecha de publicación 02/03/2017
Última modificación 02/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura