Observatorio de Seguridad


 

El Observatorio de Seguridad de Cali, enmarcado en el Decreto extraordinario Distrital N° 411.0.20.0516 del 2016, hace parte de la Subsecretaría de la Política de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia, cuyo propósito es la recopilación, análisis y difusión de información relacionada a las dinámicas delictivas en la ciudad, promoviendo así la toma de decisiones informadas y basadas en evidencia por parte de las autoridades. La detección temprana de los lugares del delito es importante para que los diferentes actores públicos, privados y comunitarios puedan tomar decisiones preventivas que permitan disminuir los riesgos asociados y aumentar la percepción de la seguridad pública a partir de la gestión de la información.

 

   Obser2022

De esta manera, el Observatorio de Seguridad adelanta análisis descriptivos de los delitos de alto impacto contra la vida (homicidios y hurtos) y los comportamientos contrarios a la convivencia. En el 2024 el equipo de analistas viene liderando análisis cuantitativo y cualitativo con el objetivo de aportar a la divulgación de información con análisis de coyuntura y la generación de conocimiento sobre estos delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia que afectan e inciden en la seguridad, el acceso a la justicia y la convivencia en Cali.

En este sentido el Observatorio de Seguridad, pone a disposición de la comunidad caleña informes con análisis comparativo, descriptivo y multivariado sobre sobre estos delitos; así como de los comparendos impuestos en el marco del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

Misión y Visión

Antecedentes

El Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia cuenta con con una experiencia acumulada y capacidad institucional de 28 años de existencia . Durante este tiempo se han ajustado las metodologías, el quehacer y proyecciones de este espacio, respondiendo a las necesidades y retos que implica la seguridad en Cali. Se ha logrado avanzar en la recolección, producción y análisis de información para la identificación de situaciones que afectan la seguridad y la convivencia; asimismo, se ha avanzado en la contextualización de los hechos, reconociendo las capacidades de las comunidades para impulsar iniciativas de prevención de la violencia en los territorios. Se identifican cuatro etapas del Observatorio en términos de su trayectoria:

 

 

 

  

 

Primera etapa (1993-1998)

Epidemiología de la violencia:

Esta etapa tenía como objetivo medir la violencia en Cali mediante el seguimiento diario a las muertes violentas ocurridas en la ciudad  por medio de su recolección, clasificación y ubicación geográfica bajo vigilancia y la publicación periódica de informes estadísticos y descriptivos. Esta estrategia surge en 1993 de forma conjunta con el programa integral para combatir la violencia urbana denominado Desepaz (Desarrollo, Seguridad y Paz) el cual ha sido adoptado en varias ciudades y países del mundo. También se constituye la Oficina de Epidemiología de la Violencia que instaura el Comité Interinstitucional para la validación de la información de los eventos de violencia.

Segunda etapa (1998-2001)

Observatorio del Delito:  La Oficina de Epidemiología de la Violencia se transforma en el Observatorio del Delito y se vincula a la Policía Metropolitana de Cali para su fortalecimiento. Con este observatorio, la Policía registraba, ordenaba y georreferenciaba la información de los principales hechos de criminalidad. En esta etapa también fortalece su desarrollo tecnológico y formaliza el Comité Interinstitucional, reconociéndolo como fuente de datos oficial para Cali.

Tercera etapa (2001-2016)

Observatorio Social: En el marco de la reforma administrativa de 2001 realizada a la Alcaldía de Cali, el Observatorio del Delito vuelve a la administración municipal como Observatorio Social y se articula con la Secretaría de Gobierno, Convivencia y Seguridad como una oficina técnica. Allí asume como misión “aportar a la comprensión de la violencia, la convivencia y su dinámica social en Santiago de Cali, proporcionando de manera periódica información confiable adecuada y oportuna para que las autoridades competentes evalúen, decidan y planifiquen acciones públicas orientadas a garantizar los derechos de los ciudadanos” (Tejeda, Espinosa, Pineda, & Ramírez, 2011, p. VII).

Cuarta etapa (2016-actualidad) 

Observatorio de Seguridad: Con la reforma administrativa de la Alcaldía de Cali realizada en 2016, el componente de seguridad sale de la Secretaría de Gobierno para convertirse en una nueva Secretaría, la de Seguridad y Justicia, a la cual se le asigna la coordinación del Observatorio de Seguridad, el cual recibe el trabajo que venía realizando el Observatorio Social

Secretaría de Seguridad y Justicia

La Secretaría de Seguridad y Justicia cuenta con 3 Subsecretarías:

Cargando...
Cargando...

Número de visitas a esta página 47799
Fecha de publicación 20/05/2019
Última modificación 15/03/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura