Ministros, reunidos en Cali en el Foro Unesco, reconocen avances en la educación inclusiva, pero admiten que falta mucho trabajo normativo

Ministros, reunidos en Cali en el Foro Unesco, reconocen avances en la educación inclusiva, pero admiten que falta mucho trabajo normativo


En el marco del Foro internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, que se inició este miércoles 12 de septiembre en Cali y que es organizado por la Alcaldía de Cali, el Ministerio de Educación Nacional y la UNESCO, se realizó la mesa redonda ministerial “Asegurando que todas y todos los estudiantes cuenten”.

Los ministros y viceministros de educación de cinco Etiopía, Perú, Canadá, Portugal y Colombia hablaron con Stefania Giannini, subdirectora General para la Educación UNESCO de los avances que en esta materia se han producido en sus territorios, pero reconocieron que hace falta mucho más trabajo normativo y en especial, garantizar el derecho pleno a la educación a todos los niños y niñas del mundo.

Giannini, preguntó en particular, a los cinco representantes de los ministerios educativos, qué están haciendo en sus países para tener una educación incluyente y la respuesta generalizada fue que vienen trabajando desde hace varios años en un cambio en las políticas educativas que permitan que la educación se adapte a las necesidades de niños y niñas y no al contrario.

Un ejemplo del cambio en las políticas educativas es el que se ha dado en Etiopia, según manifestó Hirut Woldemariam, ministra de Ciencia y Educación Superior “hace 20 años solo contábamos con dos universidades ahora tenemos 50, además hemos desarrollado un sistema de apoyo para las personas con alguna discapacidad, para que puedan adelantar sus  estudios superiores, lo cual hasta hace un tiempo era impensable”.

A su vez  New Brunswick, ministro de Educación y Desarrollo de la Primera Infancia en Canadá aseguró que en su país, “hemos trabajado desde hace 30 años el concepto de inclusión en la escuela, sorteando muchas dificultades y enfrentándonos a grandes desafíos, en busca de ver el mundo como un todo, donde todos tengan las mismas oportunidades, no solo los jóvenes con alguna discapacidad sino también los de alto rendimiento, esto es la verdadera inclusión, trabajar en el aula para que todos los estudiantes participen”.

De igual forma los representantes de Colombia, Portugal y Perú compartieron los cambios  que se han realizado en las infraestructuras educativas, haciéndolas más asequibles a los estudiantes con alguna limitación auditiva, visual o de movilidad, además  la importante inversión realizada para capacitar a los maestros, y que estos tengan las competencias necesarias para enseñar a todos los niños que hagan parte del aula sin distinción de ninguna índole.

La mesa redonda concluyó que se han realizado avances significativos, aunque aún falta mucho camino por recorrer, ya que la inclusión y la equidad solo se harán realidad cuando el derecho a la educación sea plenamente efectivo y se reconozca y ejerza sin ningún tipo de discriminación. Adicionalmente, que se necesitan marcos jurídicos y normativos sólidos, para establecer las bases y las condiciones que permitan ofrecer una educación inclusiva, pertinente y equitativa de calidad para todos.

 

Beatriz Barona

 

 


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Fecha de publicación 11/09/2019
Última modificación 11/09/2019

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