Alcaldía de Cali condecora a Natalia Ponce de León

Alcaldía de Cali condecora a Natalia Ponce de León


El alcalde Maurice Armitage, otorgó la Medalla al Mérito Cívico Santiago de Cali, en la máxima categoría, a la líder mundial de empoderamiento femenino Natalia Ponce de León, en reconocimiento de la ciudadanía y el Gobierno Municipal, por su ejemplo de valor y solidaridad, al ser un modelo a seguir para las nuevas generaciones.

Ponce de León fue condecorada en Cali, a propósito de la realización del cierre de los talleres “Por mí, por ti, por los dos”,  que su  Fundación, junto con la Fundación Avon para la mujer y la Universidad El Bosque, donaron a cuatro instituciones educativas que hacen parte del programa Mi Comunidad es Escuela, y que tienen como principal función, contribuir para eliminar la violencia contra las mujeres en el país.

“Para la Alcaldía de Cali es un orgullo que Natalia Ponce de León,  una mujer líder en Colombia y en el mundo, que simboliza la tenacidad y capacidad de sobreponerse ante  situaciones adversas, haya podido aportar a toda esta apuesta por la educación que hemos realizado para la ciudad; estamos seguros de que este es el camino para transformar a Cali”, afirmó el Mandatario local.

La violencia de pareja es una de las problemáticas más visibles en la sociedad colombiana. Para el 2018, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), a través del Observatorio de Violencia, registró 42.285 casos de violencia contra la mujer por parte de su pareja, es decir, un  86% del total en el territorio nacional. De estos, un 29% (12.277 casos) son víctimas entre los 15 y los 24 años de edad.

La Alcaldía de Cali, consciente de este flagelo que azota a los  estudiantes y siguiendo la línea de la educación de calidad que se ofrece con el programa Mi Comunidad es Escuela, adoptó los talleres que buscan reducir la tasa de incidencia de la violencia en el noviazgo de parejas adolescentes, mediante estrategias de prevención integral de las causas que inciden en actitudes, estereotipos y prejuicios que se tienen sobre el hecho de ser mujer o ser hombre en la adolescencia. Los talleres fueron implementados en  100 estudiantes de diferentes Instituciones Educativas Oficiales de Cali y  30 formadores.

Sobre el  reconocimiento ofrecido a Ponce de León,  Rocío Gutiérrez Cely, Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana agregó: “Natalia es una mujer que ha sido protagonista en el mundo por generar grandes cambios en la sociedad, además fue unas de las doce mujeres escogidas en el mundo por luchar a favor de  los derechos humanos.  Nos da una alegría inmensa saber que contamos con estos talleres en el componente de calidad de Mi Comunidad es Escuela. En Cali estamos comprometidos con  la transformación social, y eso es precisamente lo que se logra cuando la comunidad tiene la oportunidad de participar en estos encuentros llenos de aprendizaje  durante una semana”. Esta gestión además contó con el apoyo de la oficina de Cooperación de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría de Equidad y Género.

Por su parte, Natalia Ponce de León destacó: “Colombia necesita un programa así. Que las mujeres del país puedan sentirse seguras en las relaciones de pareja que es donde más violencias se cometen en contra de nosotras. Llegar a las y los adolescentes es clave para que en ese comienzo de las relaciones se tenga claro que ese mal llamado amor romántico en el que se pierde la autonomía de las mujeres violentando su individualidad, es violencia”.

Con este tipo de talleres en los  que participa la comunidad educativa,  estamos desde la Alcaldía de Cali fortaleciendo las relaciones interpersonales, promoviendo la tolerancia y el respeto,  como dos factores fundamentales para avanzar en la construcción de progreso social, y haciendo posible que Cali sea una ciudad con MÁS  calidad educativa.


Número de visitas a esta página 63
Fecha de publicación 10/09/2019
Última modificación 10/09/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura