Con éxito rotundo finalizó el II Foro Cali Ciudad del aprendizaje

Con éxito rotundo finalizó el II Foro Cali Ciudad del aprendizaje


Durante dos días y con 2500 asistentes, la segunda versión del II foro Cali Ciudad del Aprendizaje finalizó con éxito dejando un mensaje claro en sus asistentes: Cali progresa con  MÁS educación.

El evento, que se realizó en instalaciones del Hotel Intercontinental y fue organizado por la Alcaldía de Cali y su programa Mi Comunidad es Escuela, tuvo entre su agenda conferencias dictadas por invitados nacionales e internacionales y también, paneles de experiencias ofrecidos por integrantes de la comunidad educativa de este programa bandera del gobierno de Maurice Armitage.  

“Si no hay educación, no hay posibilidades de progresar, todo el esfuerzo lo estamos haciendo por la educación y hoy aquí podemos ver los primeros frutos”, afirmó el alcalde Armitage en su alocución durante el evento.

Entre lo invitados a este foro estuvo Jaime Rafael Vizcaíno, asesor del Ministerio de Educación Nacional quien se refirió al programa Mi Comunidad es Escuela  afirmando “esta es la evidencia que es posible tener educación integral. Cali está  impulsando el aprendizaje de los niños, niñas y jóvenes, eso es precisamente lo que hace que  una ciudad se transforme y por eso hoy podemos decir que Cali es la ciudad del aprendizaje”.

Durante el evento hubo espacio para que los estudiantes de las diferentes instituciones educativas oficiales hicieran ‘perfomance’ y muestras culturales. Una de estas, fue la del grupo de bailarines de la institución Incollballet, que hace parte de las instituciones oficiales que progresan con MÁS educación.

En esta segunda edición del foro, docentes, estudiantes rectores y medios de comunicación fueron partícipes de espacios que construyen progreso social a través de la educación en el que los niños, fueron los protagonistas. Así lo expresó secretaria de educación Luz Helena Azcárate.

“Son ustedes una base fundamental de estas nuevas generaciones que están llenas de talento y ganas de construir país”.

Entre tanto, uno de los espacios que llamó la atención de los asistentes fue el Parche Tech, una sala interactiva en la que los estudiantes de los Semilleros TIC de Mi Comunidad es Escuela, demostraron a los asistentes cómo a través de la tecnología y la innovación se puede aprender.

Reconocimiento de expertos internacionales

La participación de expertos internacionales en educación fue de suma importancia, pues validaron por qué se debe pensar en el aprendizaje desde diferentes perspectivas.

Alberto César Croce, educador y miembro de la Fundación Voz de Argentina, conoció el programa Mi Comunidad es Escuela y aseguró que “va más allá de una política pública, porque reconoce la raíz, los procesos y el trabajo de rectores, estudiantes y los padres de familia”.

De su parte, el finlandés Pasi Loman, docente con más de diez años de experiencia en la enseñanza de inglés, historia y cultura, afirmó: “estoy gratamente sorprendido porque Cali está tomando riesgos, me parece muy importante que se está trabajando la relación de las familias con la escuela, esto es algo fundamental en los procesos educativos”.

Del mismo modo el  experto en neurodesarrollo y representante de Cuba, Orlando Terré, sostuvo que con el programa Mi Comunidad es Escuela se garantiza un futuro prometedor.

“Mi Comunidad es Escuela es de impacto, es noble y oportuno, porque todo lo que hagamos por la educación le da apertura a la esperanza”.

Con los pasillos y salas llenas  avanzó en su último día el II foro de la educación con una conferencia que estuvo a cargo de Fernada Soforcada, argentina experta en derecho a la educación y políticas públicas quien en su intervención habló sobre los desafíos que tiene Latinoamérica en estos temas. Así mismo reconoció al programa Mi Comunidad es Escuela “como un programa político que puede sostenerse sin importar el gobierno de turno”.

Entre tanto, cabe resaltar que Mi Comunidad es Escuela nació como una necesidad de esta Administración por mejorar la  infraestructura y calidad educativa de las instituciones oficiales de Cali. Y en aras de cumplir esto, ha entregado 18 nuevos colegios, ha mejorado la infraestructura de 34 sedes rurales y ha sido reconocido internacionalmente por el Banco Mundial, la Universidad de Howard, la Unesco y el Ministerio de Educación Nacional. 

 


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Fecha de publicación 22/06/2019
Última modificación 22/06/2019

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