Con Catálogo de Objetos Geográficos ciudadanos podrán ubicar instituciones educativas de Cali

Con Catálogo de Objetos Geográficos ciudadanos podrán ubicar instituciones educativas de Cali


Con el convencimiento de que se debe avanzar en la generación de espacios virtuales a través los cuales los ciudadanos puedan acceder a datos abiertos sobre la matrícula y la ubicación de las instituciones educativas de la capital del Valle, la Secretaria de Educación Municipal -SEM- gestionó con el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la aprobación del nuevo catálogo de objetos geográficos que se publican a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Cali -IDES- .

La idea es avanzar en la eficiencia, gestión y administración de la información geográfica de la estructura física escolar y la comunidad educativa, al igual que brindar una comunicación asertiva con las demás entidades, organismos y la ciudadanía en general.

Es por ello que éste organismo municipal se dio a la tarea de revisar, verificar y compartir la información geográfica asociada a sus líneas de acción y competencia para que pueda ser consultada y utilizada según las necesidades de los usuarios.

Es así que, como resultado de este esfuerzo que inició en el 2018, la oficina de gestión tecnológica de la SEM, informó que el nuevo Catálogo de Objetos Geográficos, ha sido elaborado con el acompañamiento, revisión y apoyo técnico de la Infraestructura de Datos Espaciales de Santiago de Cali – IDESC.

Adicionalmente, también puso a disposición el modelo de datos y el diccionario de datos y anexos de tablas alfanuméricas, información de datos abiertos valiosos para el desarrollo de procesos e investigaciones para los usuarios del sector educativo.

En el catálogo se podrán encontrar no sólo la ubicación geográfica y la distribución interna de la infraestructura educativa oficial de Cali, sino también la ubicación espacial de los estudiantes en el territorio, así también se hará referencia a las redes de datos de interconexión de fibra óptica de las Instituciones Educativas  Oficiales –IEO- .

Esta plataforma además permitirá a futuro la construcción de mapas temáticos específicos sobre temas de estadísticas del sector educativo y alguna información de interés general o datos abiertos del sector como matrícula por comuna y disponibilidad de cupos por IEO y por grados.

Vale destacar que esta herramienta de interés general para toda la ciudadanía que tiene el municipio de Cali, será de gran utilidad dado que los usuarios podrán evitar desplazarse hacia el Centro Administrativo Municipal –CAM- por información a la que pueden acceder a través de dicha plataforma y por tanto redundar en una mejor calidad de vida dado el tiempo ahorrado en trámites, dinero de transporte y esperas para ser atendidos.

Cabe anotar que la Secretaría hace parte del grupo de organismos que ya tienen esta herramienta disponible como son la Subsecretaría de Patrimonio, Bibliotecas, Infraestructura y Cultura de la Secretaría de Cultura, Metro Cali, la IDES de Planeación Municipal y la Secretaría de Infraestructura.

Se espera que en el transcurso del año 2019 la Secretaría de Educación avance en la base de datos geográficos, la cual contendrá todos los objetos y características de los elementos ya descritos. Una vez esté lista, se podrá consultar y descargar a través de la IDESC.

Los interesados podrán consultar el catalogo en:

http://www.cali.gov.co/planeacion/publicaciones/145726/catalogos_objetos_geograficos_idesc/

María Cristina Bedoya G.

 


Número de visitas a esta página 715
Fecha de publicación 10/04/2019
Última modificación 10/04/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura