Profesionales de apoyo se preparan para atender a la población con discapacidad en las Instituciones Educativas Oficiales

Profesionales de apoyo se preparan para atender a la población con discapacidad en las Instituciones Educativas Oficiales


Con el acompañamiento técnico del Ministerio de Educación, maestros y profesionales de apoyo que atienden a los estudiantes con discapacidades en las Instituciones Educativas Oficiales de Cali, realizaron un taller para la construcción de planes individuales de ajustes razonables buscando el fortalecimiento de los procesos pedagógicos que beneficien a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Este encuentro,  enmarcado en la implementación del Decreto 1421 de 2017, se desarrolla a partir de  uno de los objetivos fundamentales de esta normatividad en la que prima fortalecer lo relacionado con la atención educativa a la población con discapacidad desde la educación inclusiva, recogiendo los retos del país en términos de acceso, calidad y permanencia en el sistema educativo.

Así lo reafirmo Diana Moreno, profesional del comité técnico de discapacidad del Ministerio de Educación Nacional quien dijo “Además el decreto plantea unos procesos fundamentales a desarrollar, uno de ellos es el plan de implementación progresiva del Decreto, en el que se determinan aquellas acciones que la secretaría proyecta a cinco años, pensando en el corto, mediano y largo plazo, esto teniendo en cuenta el fortalecimiento de los procesos pedagógicos e institucionales en cada uno de los establecimientos”.

De igual forma, para el desarrollo de este proceso el ente nacional plantea la elaboración del plan individual de ajustes razonables, esta herramienta como un ejercicio fundamental para responder a la necesidad de atención integral,  aportando a la planeación pedagógica del maestro  y buscando el estudio y valoración especifica que realiza a los estudiantes.

Esta jornada, permitió que los maestros y profesionales de apoyo adquirieran herramientas que posibiliten el estudio particular de cada uno de sus estudiantes, planeando el trabajo a desarrollar y mejorando la prestación del servicio a los estudiantes con discapacidad de la ciudad.

 

Laura Amaranta Berón Salazar


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Fecha de publicación 14/06/2018
Última modificación 14/06/2018

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