Docentes de la ciudad se preparan para atender a estudiantes víctimas del conflicto armado

Docentes de la ciudad se preparan para atender a estudiantes víctimas del conflicto armado


Los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Cali, reconocidos como víctimas del conflicto armado tendrán un cuerpo docente que será capaz de diseñar estrategias pedagógicas que los motiven desde sus aspectos emocionales y psicosociales a permanecer en el aula, a disfrutar con su desarrollo académico y en especial a superar los posibles traumas de un pasado propiciado por llos actores violentos del país.

Y es que la Secretaría de Educación Municipal a través de la Corporación Desafío ya tiene avanzado casi en un 30% la formación de 54 docentes en estrategias de atención educativa a la población víctima del conflicto armado de instituciones educativas oficiales de Cali.

Serán un total de 23 talleres de capacitación en el marco de este ejercicio de formación, que dio inicio a su cátedra con la enseñanza del marco normativo y su panorama, las rutas de atención, las herramientas pedagógicas y didácticas para la atención psicosocial en el aula y el cuidado emocional por parte del docente.

De esta forma estos docentes adscritos a 20 Instituciones Educativas, participaron del encuentro taller que aprobado por la Secretaría de Educación Municipal, que enfocó su jornada al desarrollo de competencias y habilidades para la atención a víctimas del conflicto armado interno, autocuidado emocional del docente, dominio del lenguaje, comunicación asertiva y habilidades sociales, pedagogía de emergencia, rutas de atención, memoria histórica, fortalecimiento de la identidad cultural y los elementos didácticos para la construcción de paz.

Finalmente, el proceso de formación continúa para los maestros vinculados a este proyecto, posibilitando de esta forma mejorar la oferta y atención educativa a los niños, niñas y jóvenes que han vivido situaciones de riesgo en medio del conflicto armado interno y día a día son atendidos por los maestros en el aula regular.

 

Laura Amaranta Berón Salazar

 


Número de visitas a esta página 1480
Fecha de publicación 08/05/2018
Última modificación 08/05/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura