Nuevos imaginarios sobre diversidad sexual y de género se tejerán en las Instituciones Educativas

Nuevos imaginarios sobre diversidad sexual y de género se tejerán en las Instituciones Educativas


La Secretaría de Educación goza de herramientas para definir caminos, acciones y estrategias específicas para que desde la escuela se reconozca la diversidad sexual y de género. Estos instrumentos están descritos en la investigación Imaginarios y Prácticas sobre Diversidad Sexual y de Géneros en Instituciones Educativas del Municipio de Santiago de Cali, presentada por el Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle.

Consuelo Malatesta, miembro del equipo del Centro de Estudios de Género de la Universidad del Valle, aseguró: “lo trascendental de esta investigación es que entrega herramientas a la Secretaría de Educación para definir caminos, acciones y estrategias específicas para avanzar en la escuela desde el reconocimiento de la diversidad sexual y de género, desde una perspectiva particular, desde la dimensión humana, el escuchar las voces de los diversos agentes de la escuela que son las familias, conocer sus resistencias, sus miedos”.

Así pues, es importante la resignificación de imaginarios frente al tema y la generación de estrategias pertinentes, de avanzada, que reconocen la diversidad, entre familias, estudiantes y directivos docentes.  

De otra parte, la investigación deja ver que el desafío es enorme dado que desde las aulas y en el hogar se debe educar para la sexualidad, no sólo desde el riesgo de la enfermedades de transmisión sexual, el embarazo temprano, si no desde los derechos, la autonomía y la capacidad de disentir frente a algunas normas sociales.

De otra parte, uno de los aportes de la investigación, refleja dos tendencias de la comunidad educativa caleña, ellas son: la resistencia a reconocer en la diversidad sexual y de género en ejercicio de la autonomía, ciudadanía y los derechos, generando discursos y prácticas discriminatorias; la otra tendencia está relacionada con la vigencia que debe tener la democracia, la participación, la ciudadanía y los derechos en la escuela y por tanto un aprendizaje para que la educación sea más pertinente en la cuidad y el país.

De otra parte la docente de primaria, Solipcy Navia, aseguró “he manejado un proceso en todos mis entornos, por el reconocimiento a mis méritos como ser humano y desde el amor a mi ejercicio de la profesión docente. En un inicio hubo impacto, sorpresas y temores, pero hoy mis estudiantes me reconocen como una profesional pedagoga desde lo femenino, bajo los valores del respeto, la aceptación y la diferencia”.

“Lo más importante es aceptarse a sí mismo, creer en uno y descubrirse en todas sus dimensiones de desarrollo humano y atreverse a romper los esquemas. No todo está perdido, hay esperanza de reconocimiento”, agregó la maestra Solipcy.

Al respecto, Luz Elena López Coordinadora del Sistema Municipal de Convivencia, de la Secretaría de Salud, expresó “hoy estuvimos con dos experiencias importantes que se la han jugado por el reconocimiento de la diversidad en los establecimientos educativos. Vivimos el reconocimiento de la experiencia de la primer maestra trans del magisterio caleño, Solipcy Navia y del colectivo estudiantil Tanta Parlana de la I.E. Normal Farallones de Cali, que se la ha jugado también por los derechos de la comunidad estudiantil que se identifica como LGTBI, entonces aprendimos mucho desde estas experiencias.”

Cabe destacar que la gran novedad de la investigación es el enfoque metodológico que recoge la dimensión humana y las propuestas de docentes, estudiantes y familias, generando una construcción colectiva de nuevos imaginarios.  

Esta socialización de la investigación Imaginarios y Prácticas sobre Diversidad Sexual y de Géneros en Instituciones Educativas del Municipio de Santiago de Cali, permitió la reflexión y construcción de nuevos supuestos frente al tema, a un público congregado en el Centro Cultural de Cali.

 

María Cristina Bedoya Gómez


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Fecha de publicación 23/03/2018
Última modificación 23/03/2018

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