Liceo Departamental le apuesta al progreso de Cali desde el bachillerato internacional

Liceo Departamental le apuesta al progreso de Cali desde el bachillerato internacional


Como la única  institución educativa oficial de Colombia que se encuentra en proceso de certificarse con bachillerato internacional, IB, fue reconocida la Institución Educativa Oficial Liceo Departamental, luego de la visita de seguimiento por parte de la entidad certificadora con sede en Chile.

Dicha institución que ha sido destacada por entidades de orden nacional e internacional por su alta calidad académica, decidió desde sus directivos, en cabeza de Luz Adriana Giraldo como rectora, el equipo de docentes y coordinadores que era hora de dar el siguiente paso y apostarle a la certificación del Bachillerato Internacional.

Esto dijo la rectora al respecto “Para nosotros significa un trabajo de largo aliento,  con el más alto compromiso de todos los maestros y nos encontramos en la etapa de implementación en la primaria. Hoy recibimos la visita de la delegada del IB, se ha podido constatar en cada aula de clase el proceso y se muestra muy satisfecha de los logros encontrados”.

Cabe destacar que el Bachillerato Internacional, IB, permite a los estudiantes hacer su proceso de aprendizaje de una manera diferente, alineándose con la visión de ciudadanos del mundo, manejar una segunda lengua  y acceder a becas en centros de educación superior en cualquier país del mundo.

Al respecto, Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, afirmó, “nos sentimos muy orgullosos del Liceo Departamental por esa gran apuesta, es una verdadera muestra de amor por la educación en la ciudad, pues la educación pública si puede ofrecer los más altos estándares de calidad y avanzar en la manera en que formamos a nuestros niños y niñas. Esperamos e invitamos a que otras instituciones de Cali puedan asumir también este reto, pues desde la Secretaría de Educación estamos totalmente dispuestos a dar acompañamiento a este tipo de iniciativas que redundan en el mejoramiento de la calidad educativa que en realidad es una de las grandes apuestas de la actual administración”.

Por otro lado, esta apuesta educativa –el IB- hace parte de  es una red de colegios del mundo que busca mejores prácticas educativas, entendiendo este siglo XXI desde la mirada de una nueva postura de los maestros y el aprendizaje y todos los procesos de aprendizaje y formación.

Frente al tema, Mónica Naranjo, representante de la organización del IB afirmó “Esta es la primera y única institución oficial de Colombia que asume este reto, tratando de hacer país desde la educación. El proceso lo han abanderado muy rigurosamente y con alto compromiso desde los directivos, docentes y padres de familia”.

La institución que asume este reto debe realizar un proceso de preparación, implementación de otras prácticas pedagógicas, modificando y mejorando las que sea necesario para hacer de esta misión del bachillerato internacional algo tangible.

Finalmente se destacó que los estudiantes ya están asumiendo el reto de un mundo cada día más globalizado, construyendo camino, pues sólo se aprende cuando nos arriesgamos, por ello la administración municipal invita a las instituciones oficiales a que le apuesten a este importante reto que permitirá avanzar hacia el progreso mientras aprendemos.

 

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 4470
Fecha de publicación 28/02/2018
Última modificación 28/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura