Secretaría de Educación trabaja en la organización de su planta de maestros

Secretaría de Educación trabaja en la organización de su planta de maestros


Con el propósito de optimizar la planta de docentes necesaria para atender a los estudiantes matriculados en las instituciones educativas oficiales de Cali, La secretaría de Educación Municipal ha venido trabajando con los maestros, directivos docentes y sindicatos, en la organización de la misma para encontrar soluciones a los traslados que se han realizado en algunas sedes escolares.

La necesidad de reajustar la planta de maestros en la ciudad, se debe a situaciones tales como la variación de la matrícula en las diferentes instituciones y a la compra de tres nuevas sedes oficiales; escenario que se ha presentado dada la reducción de los cupos de cobertura que han sido asumidos por las instituciones educativas oficiales en beneficio de los niños de Cali que llegan a entidades fortalecidas, con mejores condiciones de infraestructura, tecnología y calidad.

Frente a esto, la secretaria de Educación Municipal, Luz Elena Azcárate, manifestó que “con la apertura de las tres nuevas sedes, estamos llevando a la matrícula publica cinco mil niños más, situación que nos llevó a estudiar el aumento de la planta con la que contamos en la Secretaría y fue por esto que a finales del 2017 solicitamos al Ministerio de Educación la ampliación de las plazas de los docentes de la ciudad, pero dicha solicitud fue negada debido a que la ciudad cuenta con una planta de maestros para atender a cerca de 170 mil estudiantes y hoy, la matrícula está cerca de 160 mil”.

Dada esta negativa del Ministerio, la funcionaria agregó que “lo que hicimos para buscar una solución fue reunirnos con los sindicatos de maestros, quienes nos acompañaron en el proceso de traslado voluntario de docentes. Así logramos un importante traslado, no obstante no teníamos la planta completa, por tal razón en una segunda se citó a los rectores para buscar acuerdos y poder garantizar los profesores para estos niños”.

“Como resultado de estas mesas de trabajo con los directivos docentes, se procedió a realizar el traslado de 20 docentes en el área de primaria que se necesitaban en la sede Isaías Duarte Cancino, sin embargo, el déficit aún continúa”, dijo Azcárate.

De igual forma vale aclarar que Cali cuenta con una planta viabilizada de 5949 docentes, maestros que están aprobados para la atención de cerca de 170 mil estudiantes y que hoy se encuentran designados en las 91 instituciones educativas oficiales de la ciudad.

Azcárate reiteró que “necesitamos la voluntad de los maestros y de los sindicatos que nos vienen acompañando en todo el proceso. Para que podamos garantizarles el derecho a la educación a todos los niños de la ciudad”.

Finalmente, cabe resaltar que garantizar la educación de calidad a estos menores es un compromiso de ciudad, por eso la Administración Municipal no solo está haciendo la mayor inversión en infraestructura y calidad educativa de la historia, sino que a su vez trabaja por la optimización en la prestación del servicio educativo de los habitantes de Cali.

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 1420
Fecha de publicación 27/02/2018
Última modificación 27/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura