Cali, modelo de infraestructura educativa

Cali, modelo de infraestructura educativa


Hasta mañana 22 de febrero se llevará a cabo en Cali el 100RC CoLab, evento convocado por el programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y la Alcaldía de Cali. El evento reúne a 70 expertos en infraestructura educativa y resiliencia provenientes de países como Estados Unidos, Francia, Brasil, Grecia, entre otros, con el objetivo de crear conocimiento y compartir buenas prácticas alrededor de los retos que enfrentan las ciudades particularmente en torno a la educación.

El 100RC CoLab tiene como propósito impulsar la innovación en los servicios que dan respuesta a un desafío de resiliencia particularmente complejo. Los desafíos del CoLab reflejan la demanda de múltiples ciudades y las prioridades de desarrollo del sector. Por lo general, requieren una respuesta multidisciplinaria y de múltiples socios. Un proceso de CoLab generalmente se enfoca en un lugar o situación real y contribuye a las iniciativas y oportunidades locales existentes.

La Alcaldía de Cali presenta durante estas jornadas de trabajo a los asistentes del 100RC CoLab sus proyectos de mejoramiento de infraestructura educativa que se implementarán en la iniciativa bandera de su administración, “Mi Comunidad es Escuela”, y que servirán como inspiración para el resto del mundo. El enfoque de la ciudad estará no solo en hacer frente a los riesgos físicos de las escuelas por desastres naturales, por ejemplo, sino también enfocarse en la calidad de la educación. Esto con el objetivo de promover las oportunidades de crecimiento económico y social de la comunidad.

La infraestructura educativa en la mayoría de los países cuenta con recursos limitados haciendo que las escuelas sean más vulnerables a los riesgos naturales que otras edificaciones y poniendo en riesgo la vida de niños y niñas que cohabitan en ellas.

“Desde la Alcaldía de Cali tenemos como meta mejorar la infraestructura de todas las instituciones oficiales y que estas sean resilientes, no solo para que nuestros niños estén seguros, sino también para que las familias y la comunidad que hacen parte de la escuela, se apropien de estos espacios y los conviertan en lugares de convivencia”, afirma Vivian Argueta, directora de Resiliencia de la Alcaldía de Cali.

Es por esto que la oportunidad de conocimiento que se generará en la ciudad, permitirá avanzar en la construcción de herramientas que responderán a esta problemática. Estas actividades son una realidad, gracias a que Cali fue seleccionada entre mil, para ser parte de la red de 100 Ciudades Resilientes, un programa de la Fundación Rockefeller, que tiene como propósito apoyar a las ciudades a que se adapten con mayor facilidad, a

los retos no solo ambientales, sino también sociales y económicos a los que se verán enfrentados en el futuro próximo.

“Reconocemos la gran inversión que está haciendo la ciudad y queremos ayudar a acelerar ese proceso y resaltar el valor de resiliencia. Esta es una oportunidad única para reforzar, construir o renovar infraestructura educativa y puede demostrar lo que es un proyecto resiliente con impacto en más de 170 escuelas municipales de Cali”, señaló Isabel Beltrán, Directora Asociada de 100RC para América Latina y el Caribe.

Entre los expertos presentes en 100RC CoLab se destacan Juan Caballero, Arquitecto hondureño líder de Build Change en Colombia y Guatemala; Gail Sullivan, fundadora y gerente de Studio G Architects; y Alejandro Baquero, director ejecutivo de EY’s Bogotá, así como miembros del Banco Mundial, Findeter, AECOM, y Global Earthquake Model, entre otros. Ellos visitarán varias instituciones educativas del municipio para usarlas como casos de estudio en sus talleres de creación colaborativa, mapeo de problemas, y lluvia de ideas.

Durante los recorridos y sesiones participará el Alcalde de Cali, Maurice Armitage y miembros de las Secretarías de Educación, Gestión de Riesgo, Deporte, y Cultura; y del Departamento de Planeación Municipal, con el fin de lograr que este conocimiento creado se quede en la ciudad y sea implementado en los diferentes programas de la línea “Educación para el Progreso” de la Alcaldía de Cali.


Número de visitas a esta página 1110
Fecha de publicación 21/02/2018
Última modificación 21/02/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura