COMCE socializó Ruta de Atención Integral para abordaje de situaciones tipo III

COMCE socializó Ruta de Atención Integral para abordaje de situaciones tipo III


El Comité Municipal de Convivencia Escolar -COMCE- y la Secretaría de Educación Municipal como secretaría técnica de este organismo realizaron la socialización de la Ruta de Atención Integral para el abordaje de situaciones tipo III (que según la Ley 1620/13 son aquellas en las incurren estudiantes en el entorno escolar y se tipifican como delito según el Código Penal Colombiano). Dicha actividad reunió a representantes de la Fiscalía General de la Nación, Policía Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Seguridad y Justicia de la Alcaldía de Cali,  para orientar en el abordaje de estas situaciones en la escuela a más de 120 directivas docentes, supervisores de educación, coordinadores de núcleos educativos, personeros y personeras estudiantiles.

Respecto al tema, Luz Elena López, Coordinadora del COMCE, dijo “hemos dado orientaciones para incorporar la justicia restaurativa en el marco de las Situaciones Tipo III en las instituciones educativas y hemos conversado sobre el componente de prevención haciendo énfasis en la educación para el ser, lo  que implica humanizar la escuela y los procesos pedagógicos”.

“Así también, respecto a la prevención se busca antes que excluir a los y las jóvenes o sancionarles, revisar todas las posibles oportunidades para generar espacios de acercamiento y diálogo y detectar tempranamente las situaciones antes de que incurran en el delito”, concluyó la funcionaria López.

Los y las participantes tuvieron oportunidad de hacer estudios de casos que se presentan en las instituciones educativas, reflexionando sobre el papel de la escuela, su corresponsabilidad en la garantía de derechos y su interacción con los agentes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.  

Entre las conclusiones de la actividad, se resaltó la necesidad de que algunas instancias que hacen parte del protocolo de atención se fortalezcan internamente para que ofrezcan una atención más oportuna y humanizada a las instituciones educativas.  Por otro lado,  la Secretaría de Educación recalcó a las directivas docentes que aunque los jóvenes incurran en actos delictivos, no pierden su derecho a la educación.

 

María Cristina Bedoya Gómez


Número de visitas a esta página 1568
Fecha de publicación 13/10/2017
Última modificación 13/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura