Secretaría de Educación le apuesta a la inclusión en las aulas de clase
La Secretaría de Educación, socializó el Decreto 1421 de agosto de 2017, el cual se enmarca en los principios de la educación inclusiva, la ruta, el esquema y las condiciones para la atención educativa a la población con discapacidad en los niveles de preescolar, básica y media.
Es importante recordar que esta normatividad aplica en todo el territorio nacional para las personas con discapacidad, sus familias, cuidadores, Ministerio de Educación Nacional, entidades territoriales, establecimientos educativos de preescolar, básica y media e instituciones que ofrezcan educación de adultos, ya sean de carácter público o privado.
De ahí que la reunión adelantada con los diferentes rectores, docentes y personal de apoyo de instituciones educativas oficiales, estuvo enfocada a favorecer las trayectorias educativas de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para su ingreso, permanencia, promoción y egreso en el sistema educativo.
Recordemos que la educación inclusiva “es un proceso permanente que reconoce, valora y responde de manera pertinente a la diversidad de características, intereses, posibilidades y expectativas de los niñas, niños, adolescentes, jóvenes y adultos, cuyo objetivo es promover su desarrollo, aprendizaje y participación, con pares de su misma edad, en un ambiente de aprendizaje común, sin discriminación o exclusión alguna, y que garantiza, en el marco de los derechos humanos, los apoyos y los ajustes razonables requeridos en su proceso educativo, a través de prácticas, políticas y culturas que eliminan las barreras existentes en el entorno educativo”.
Beatriz Barona
Fecha de publicación 29/09/2017
Última modificación 29/09/2017