La Secretaría de Educación adelanta estrategias de prevención contra el Ciberacoso

La Secretaría de Educación adelanta estrategias de prevención contra el Ciberacoso

La Secretaria de educación, Luz Elena Azcárate, y el Comité Municipal de Convivencia Escolar, (COMCE), se reunieron para establecer acciones y estrategias que permitan fortalecer la convivencia escolar al interior de las Instituciones Educativas Oficiales.

Actualmente uno de los temas más sensibles en la edad escolar es el Ciberacoso, el abuso que se presenta a través del maltrato o la intimidación de un niño/adolescente a otro de manera repetitiva, que puede llegar al maltrato físico o al acoso a través de las redes sociales.

“En nuestras Instituciones Educativas nos esforzamos para garantizar aprendizajes con los cuales se aprenda a convivir y a ejercer una ciudadanía plena, es decir, en ejercicio y goce de sus Derechos Humanos, es por eso, que hoy trabajamos el tema del ciberacoso que representa un reto nuevo, puesto que las generaciones anteriores no contaban con los medios tecnológicos a los que niños, niñas y adolescentes tienen acceso hoy en día” así lo señaló, la secretaria de Educación Municipal de Cali, Luz Elena Azcárate.

La Ley colombiana ha tipificado el ciberacoso a través de la Ley 1620 de 2013 como toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y videojuegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado Incluyendo agresiones electrónicas que pueden haberse realizado una sola vez, pero que se convierten en situaciones de agresión repetida al quedar en espacios virtuales a los cuales muchos niños, niñas y jóvenes pueden acceder.

Las estrategias que se están adelantando para la prevención del Ciberacoso son:

Entrega y Socialización de Protocolos para la atención interna y externa de situaciones tipo II. Los protocolos deben activarse ante cualquier caso de ciberacoso que involucre a estudiantes, incluso si las agresiones electrónicas fueron realizadas desde espacios virtuales ajenos al Establecimiento Educativo y por fuera del horario escolar. Los protocolos pueden incluir remisión para atención psicológica para las víctimas, acciones restaurativas a cargo de las y los ofensores, acciones de prevención para la comunidad educativa y seguimiento de la situación. 

La estrategia Centros de Orientación Psicosocial que actualmente está en 57 Instituciones Educativas Oficiales y a través de la cual llevamos profesionales de áreas psicosociales para brindar apoyo en la promoción de la convivencia, la salud mental y la plena garantía de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos en la Escuela, ha resultado un apoyo fundamental en la gestión de los Comités Escolares de Convivencia.

Sistema de Información Unificado de la Convivencia Escolar: el SIUCE está ordenado por su Decreto Reglamentario 1965 de 2013, y es la herramienta a través de la cual la Secretaría de Educación y los Establecimientos Educativos deben orientar y producir el reporte de situaciones que afecten la integridad y los derechos de niños, niñas y adolescentes en la Escuela, tales como el acoso escolar, ciberacoso y las situaciones de riesgo al consumo de Sustancias Psico Activas-spa-, el comportamiento suicida y la violencia sexual, entre otros.  A través de este sistema tendremos información actualizada que nos permitirá reconocer la incidencia de la problemática en la ciudad y diseñar programas para abordar dichas situaciones con mayor pertinencia. 

la Mesa de Agresiones y Delitos por Medios Tecnológicos, espacio de articulación interinstitucional que hace parte del Comité Municipal de Convivencia Escolar COMCE, integrada por funcionarios de la Personería Municipal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el equipo de Delitos Informáticos del CTI, la Fiscalía y la Secretaría de Educación, se viene realizando un trabajo de cualificación de los protocolos para que los Establecimientos Educativos activen la Ruta de Atención Integral con sus componentes de promoción, prevención, atención y seguimiento, a los casos en los que los medios tecnológicos representen riesgo y vulneración de derechos para niños, niñas y adolescentes. Desde esta instancia también estamos trabajando en equipo para que los diferentes programas de prevención de cada entidad lleguen de manera articulada a los establecimientos educativos y ofrezcamos soluciones contextualizadas a las necesidades de las comunidades educativas.  


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Fecha de publicación 18/05/2017
Última modificación 18/05/2017

Versión 7.0.1

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