Docentes de Cali se forman en implementación de Modelos Educativos Flexibles

Docentes de Cali se forman en implementación de Modelos Educativos Flexibles

Buscando fortalecer la pertinencia e inclusión de población en extra edad en las aulas de clase, 26 docentes de instituciones educativas oficiales, se preparan en la implementación de los modelos educativos flexibles Brújula y aceleración del aprendizaje en Cali.

Estos licenciados en básica primaria, vinculados a la planta docente del municipio, que iniciarán la implementación de estas metodologías en sus establecimientos educativos, reciben la capacitación y entrega de módulos de trabajo para el desarrollo estos modelos de nivelación escolar por parte de la Secretaria de Educación, en articulación con la empresa privada a través de la Fundación Carvajal y la Fundación Dividendo por Colombia.

Aceleración del aprendizaje y Brújula vienen implementándose aproximadamente  hace 8 años  en la ciudad, cuenta con 96 aulas distribuidas para la atención de estos menores,  logrando en el 2016 la prestación del servicio a 1680 estudiantes.

Para el contexto, el programa brújula es una metodología de aprendizajes básicos que enseña a leer, escribir, y operaciones matemáticas simples nivelando los grados 1°, 2° y 3°, con énfasis en el desarrollo de valores ciudadanos y convivencia y contribuyendo a disminuir la extra edad de estudiantes entre los 9 y 15 años.

De igual forma, aceleración del aprendizaje es una estrategia que consiste en la nivelación de la básica primaria en un año lectivo por lo que los estudiantes en extra edad pueden ser promovidos a básica secundaria, la única condición es que los beneficiarios deben saber leer y escribir.

Con esta apuesta, la ciudad busca vincular a la población desescolarizada y vulnerable a procesos de formación académica y así formar ciudadanos con capacidades y competencias para el progreso profesional.

Laura Amaranta Berón Salazar


Número de visitas a esta página 2083
Fecha de publicación 13/03/2017
Última modificación 13/03/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura