Reubicación en Instituciones Educativas Oficiales de Cali

Reubicación en Instituciones Educativas Oficiales de Cali

Consulte aquí la Institución Educativa Oficial a la que fue asigando el estudiante por Vigencia

En Cali 3.497 estudiantes serán reubicados en Instituciones Educativas Oficiales

Debido al no cumplimento de las variables de calidad educativa exigidas por el Ministerio de Educación, 3497 estudiantes de 10 Establecimientos educativos privados que durante el 2017 se contrataron para la ampliación de cobertura educativa, pero que para el 2018 salen del banco de oferentes, serán reubicados en 15 Instituciones Educativas Oficiales localizadas en las comunas 6, 13, 14, 15, 18, 21 y 52. 

Los establecimientos educativos citados y el número de estudiantes que serán reubicados son:

 

Comuna Nombre del Establecimiento Educativo Total de Estudiantes a Reubicar
Comuna 6 Centro Docente La Victoria 190
Comuna 6 Liceo Superior Del Valle No.3 159
Comuna 13 Colegio Vida Nueva 294
Comuna 13 Instituto Técnico Rj Del Saber 272
Comuna 14 Colegio José Francisco Segundo 282
Comuna 15 Centro Docente Santiago De Cali # 2 485
Comuna 18 Centro Educativo Fe Y Alegría Santa Teresa De Jesús Fe Y Alegría 796
Comuna 18 Colegio Politécnico Siglo XXI 487
Comuna 21 Liceo Manuela Beltrán 2 254
Comuna 52 Santa Isabel de Hungría Colegio La Asunción 278
  Total de estudiantes reubicados 3.497

 

Dichos estudiantes serán notificados de su reubicación en instituciones educativas oficiales tales como la Institución Educativa Oficial La Esperanza, Ciudadela Desepaz, el Hormiguero, Gabriela Mistral, Humberto Jordán Mazuera, Pedro Antonio Molina, Jesús Villafañe Franco, Juan Pablo II, La Anunciación, La Esperanza sede Cabal, Monseñor Ramón Arcila, Nuevo Latir sede Isaías Duarte Cancino, Republica de Israel, Santa Rosa y Vicente Borrero Costa.

De igual forma, los estudiantes tendrán garantizado su cupo con gratuidad en una de las Instituciones Educativas Oficiales con capacidad ubicadas en la misma comuna donde se encuentra el establecimiento educativo que sale por percentil.

Sin embargo, en caso de que la institución educativa más cercana no tenga disponibilidad de cupo, el estudiante tendrá opción en otra institución oficial circunvecina con la posibilidad de contar con suministro de transporte escolar, para el caso de menores de 12 años transportes especiales y para mayores de 12 años tarjetas MIO estudiantil, situación que de acuerdo al estudio preliminar establece que se otorgaran 606 tarjeta MIO y 230 cupos de rutas escolares especiales.

Para los casos que se requieran y para el caso de los estudiantes de Media (grados 10 y 11) tendrán la posibilidad de culminar sus estudios con la especialidad del colegio de origen.

 

Las instituciones educativas oficiales donde se reubicarán los estudiantes son: Institución Educativa Oficial La Esperanza, Ciudadela Desepaz, el Hormiguero, Gabriela Mistral, Humberto Jordán Mazuera, Pedro Antonio Molina, Jesús Villafañe Franco, Juan Pablo II, La Anunciación, La Esperanza sede Cabal, Monseñor Ramón Arcila, Nuevo Latir sede Isaías Duarte Cancino, Republica de Israel, Santa Rosa y Vicente Borrero Costa.

 

Para la formalización del proceso de matrícula de estos menores, el padre de familia o acudiente deberá acercarse a la institución educativa oficial asignada con la copia del documento de Identidad del estudiante y padre del familia o acudiente, copia del recibo de Servicios Públicos del lugar donde reside y certificado de estudios de la institución educativa de origen.

 

De igual forma, si no se presenta en los tiempos establecidos, la Secretaría de Educación , brindará cupo en otra institución educativa, más no cubrirá el transporte escolar especial o tarjeta MIO, si este se requiere. Toda vez que el plazo establecido para oficializar el trámite es hasta el 31 de enero del 2018.

 

Los establecimientos privados deberán informar a los padres de familia o acudientes, que sus hijos fueron reubicados con asignación de un cupo educativo en una Institución Educativa Oficial. Así mismo, la Secretaría de Educación notificará a los padres de familia de dicha asignación del cupo que podrá consultarse también a través de la página web de la Alcaldía de Cali en el link www.cali.gov.co/educacion

Preguntas frecuentes

 

Consulte aquí la Institución Educativa Oficial a la que fue asigando el estudiante por Vigencia

8.368 estudiantes serán reubicados en Instituciones Educativas Oficiales de Cali

Consecuentes con el proceso de fortalecimiento de la calidad educativa y atendiendo a las directrices del Decreto 1851 del Ministerio de Educación Nacional, la Secretaría de Educación de Cali implementa la reubicación de 8.368 estudiantes, provenientes de 20 establecimientos educativos privados que venían siendo contratados, pero que para la vigencia 2017 no serán vinculados tras haber obtenido una evaluación menor a 30 en el percentil en el índice de calidad educativa. La relación de estudiantes reubicados y establecimientos mencionados es la siguiente:

 

RELACIÓN DE COLEGIOS QUE NO CUMPLEN CON REQUISITO DE PERCENTIL
COMUNA COLEGIOS ALUMNOS TOTAL COMUNA
Comuna 1 Ricardo Nieto 193 193
Comuna 13 Ricardo Bach
La Sagrada Familia II
Liceo Juvenil Colombia
466
298
194
958
Comuna 14 Centro Docente Esteban Pernet
Genios del Saber
Niño Jesús de Praga
Santa Cruz
Liceo Futuro de los Niños
Liceo Mixto Emperado de Cali Sede II
Orden y Libertad
348
216
431
211
117
1965
230
3518
Comuna 16 Instituto Pedagógico Emanuel 134 134
Comuna 18 Centro educativo Fe y Alegria la Pedregosa
General Jose Maria Cordoba 2 Pedregosa
Lorencita Villegas
446
186
311
943
Comuna 21 Esperanza del Remanso 151 151
Comuna 54 San Gabriel Fundesia
Granja Escuela Nueva Miravalle
610
182
792

Con el propósito de evitar traumatismos e interrupciones en el proceso educativo de los menores, la Secretaría de Educación implementa el Plan de Reubicaciones 2017, para garantizar el derecho a la educación de estos estudiantes, ubicándolos uno a uno en las instituciones educativas oficiales con cupos disponibles de la ciudad. De igual forma, este proceso se ha venido realizado teniendo en cuenta la ubicación georeferencial del establecimiento educativo y la especialidad del colegio de Origen y de Destino, además de identificar si existe parentesco entre estudiantes para reubicarlos en un solo establecimiento. Además se ha verificado la necesidad de garantizar el acceso y la permanencia a través del suministro de transporte especial para menores de 12 años, tarjeta MIO a mayores de 12 años y alimentación escolar a cada uno de los 8.368 estudiantes.

Preguntas frecuentes

 

¿Cómo enterarse si su hijo o hija fue reubicado?

Los padres de familia de estos estudiantes serán informados, a partir de la fecha, de la reubicación de los menores a través del envío de una comunicación oficial que formaliza la asignación del cupo en la respectiva Institución Educativa donde ha sido reubicado y la respectiva ruta de matrícula. En caso de presentarse casos de no identificación o no entrega de comunicación, estos serán informados a través de edictos.

La información será suministrada a través de una campaña en medios masivos de comunicación (Radio Prensa, Televisión), estrategias focalizadas (pancartas, perifoneo, afiches, volantes), pagina web oficial de la dependencia: (http://www.cali.gov.co/educacion) y redes sociales.

Adicionalmente, las instituciones educativas que recibirán a los estudiantes prestarán el servicio de orientación a los reubicados, además de los cuatro nodos de atención dispuestos, determinadas de la siguiente forma:

 

Comuna 13 Nodo de información, I.E.O El Diamante

Comuna 14 Nodo de información, I.E.O Nuevo Latir

Comuna 14 Nodo de información, I.E.O Alvaro Echeverry Perea

Comuna 14 Nodo de información, I.E.O Ciudadela Desepaz

 

Finalmente, la Secretaría de Educación municipal y los rectores de las Instituciones Educativas Oficiales están prestos y comprometidos a facilitar el proceso de formalización de la matrícula de estos estudiantes, buscando que se preserve el derecho a la educación a cada uno de ellos.

Consulte aquí la Institución Educativa Oficial a la que fue asigando el estudiante por Vigencia

Una vez identificada la Institucón Educativa Oficial a la que fue asignado el estudiante, el padre de familia y/o acudiente podrá acercarse a la institución educativa asignada con la documento de identificación del estudiante, boletín académico y certificado de paz y salvo, que el colegio de origen tiene la obligación de entregar, para formalizar la matrícula e ingreso del menor en el sistema educativo oficial.

Información Soporte para el proceso de Reubicaciones

  1.  Prestación del servicio de transporte escolar a estudiantes del proceso de reubicaciones

    Circular 4143.2.10.1.853.30

    Archivo de Rutas de Transporte Escolar

  2. "Por medio de la cual se establecen los procedimientos para desarrollar el proceso oficial de Matrícula en los niveles de Pre-escolar, Básica, Media y Ciclos Lectivos Especiales en el Municipio de Santiago de Cali, Calendario A año lectivo 2016"      
    Descargue aquí la Resolución N°4143. 0.21.6412 

  3.  Consulte aquí el listado de colegios e instituciones asignadas 
    Listado de Colegios e Instituciones Asignadas            

  4. Carta dirigida Padres de Familia y Acudientes de Estudiantes del Programa de Cobertura Educativa Contratada de Cali

    Descargue aqui la carta            

Número de visitas a esta página 54504
Fecha de publicación 13/05/2015
Última modificación 04/01/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura