Tiendas escolares saludables de Cali, modelo para América Latina

Tiendas escolares saludables  de Cali, modelo para América Latina

Cali es modelo nacional en implementación de la Ley de obesidad y estrategias de promoción de alimentación saludable en instituciones educativas y pionera en Latinoamérica en la Construcción colectiva de lineamientos para la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, gracias a la implementación del programa de Tiendas Escolares Saludables.

Usaid y La Universidad del Estado de Portland en Oregón, Estados Unidos y el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud OMS, resaltan la experiencia en salud urbana de Cali como ejemplo a seguir por otros países.

Con 270 Sedes Educativas Públicas de básica primaria intervenidas en Cali y 99.750 niños impactados con este Programa de Fomento de la alimentación sana, gracias al cual se demuestra el alcance de  metas que transforman los hábitos de oferta y consumo de alimentos dentro de los planteles con tiendas escolares saludables,  Santiago de Cali sigue posicionándose como Capital Saludable de América.

“Se trata de una iniciativa revolucionaria e innovadora para establecer las bases de una estrategia de alimentación escolar, como respuesta a tendencias que queremos contrarrestar, como las que evidencian los indicadores que dan cuenta del surgimiento de patologías tales como la diabetes y la obesidad en los menores, que ha aumentado toda Colombia durante los últimos años”, manifestó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal.

La iniciativa Tiendas Escolares Saludables fue aprobada por el Acuerdo 0278 de 2009 del Concejo Municipal y reglamentada por el Decreto del Alcalde 0666 de 2010 para  evitar la obesidad y promover el consumo de una dieta balanceada en los centros educativos locales. Por esta razón comprometida con dar cumplimiento al primer Objetivo del Milenio (ODM), en la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la Administración Municipal adoptó las acciones y medidas para garantizar que se respeten los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes;  desarrollando estrategias en función de su salud, especialmente la de nuestros niños y niñas de la  primera infancia y que se encuentran en edad escolar.

Desde el año 2008 la línea de seguridad alimentaria y nutricional SAN, ha alcanzado numerosos logros con proyectos que buscan que los estilos de vida saludables sean un hábito en el primer infante y en los adultos.

El Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010 y el Conpes 113, inspiraron la Estrategia de este Programa de  Tiendas Escolares Saludables, cuyo objetivo, es la disponibilidad, acceso, consumo, calidad e inocuidad en los alimentos en las instituciones educativas y establecimientos acondicionados para alimentación de los escolares.

MEJORA EL ESTADO NUTRICIONAL DE LOS NIÑOS
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia 2010 (ENSIN 2010), los resultados, muestran un avance importante en la meta propuesta de reducir la desnutrición global para el año 2015.

• El porcentaje de retraso en crecimiento es de 13,2%, considerado a nivel internacional como una prevalencia baja.  En los últimos 5 años se redujo en 17,0% la desnutrición crónica en Colombia. Queda a 5,2 puntos porcentuales de cumplir con la meta propuesta para el 2015 por el país, en el Objetivo de Desarrollo del Milenio de erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Los departamentos que presentan un retraso en crecimiento superior al 20% y que es considerado a nivel internacional como una prevalencia mediana son Vaupés, Amazonas, La Guajira, Guainía y Cauca. Los departamentos que muestran más bajas proporciones de desnutrición crónica son Valle, Meta, Santander, Norte de Santander, Quindío y San Andrés y Providencia.

En Colombia uno de cada 6 niños y adolescentes presenta sobrepeso u obesidad y la desnutrición crónica o retraso del crecimiento a 2010 en menores de 5 años es del 13.2%.

Cali reporta retraso en talla en escolares de grado cero del 7.5% y sobrepeso y obesidad del 18.8% por lo que la Secretaría de Salud Pública ha establecido como una de sus prioridades la promoción y fomento de una cultura de lactancia materno.

El 42.7% de los Colombianos tienen inseguridad alimentaria. Uno de cada dos colombianos presenta exceso de peso.

El 37.8% de los hogares Vallecaucanos tienen inseguridad alimentaria.

En Santiago de Cali, ha sido tal el compromiso con el Programa y la persistencia de los funcionarios de la Secretaría de Salud del Municipio que la ejecutan, que se logró que este Programa se convirtiera en política pública del municipio, basado en 3 componentes como:

La Estrategia de gestión política, que logró la aprobación del acuerdo 0278, reglamentado por el Decreto 066 de 2010 sobre la inclusión de los procesos pedagógicos y oferta de fruta en las tiendas escolares, que propende por una alimentación sana en todas las tiendas, kioscos y restaurantes escolares.

La aprobación del acuerdo  072 para la creación de la Mesa Municipal de Seguridad Alimentaria.

Y el acuerdo 245 sobre el comité técnico de alimentación escolar a nivel  municipal.

Con el éxito de esta reglamentación obtenida, se exige el aumento de la oferta  de alimentos saludables de alto valor nutricional e inocuo  en las tiendas escolares de las instituciones educativas públicas y privadas de Santiago de Cali y se les ofrece  opciones de alimentación balanceada dentro de la oferta de alimentos, principalmente con la introducción de frutas en diferentes preparaciones.

En palabras del Gerente Regional de la ANDI- “Es la primera vez que bajo es primera vez que  la empresa privada puede trabajar en conjunto con una Administración , en temas tan importantes como lo es la alimentación balanceada para los niños en las escuelas y los colegios del Valle del Cauca. Hay una ley de la república y un acuerdo municipal sobre el tema, sobre el cual nosotros tuvimos que trabajar ingentemente con la Secretaría de Salud  de Cali, porque nuestra responsabilidad no es solamente en que se mantengan las plantas o las fabricas que producen alimentos, sino incidir en la juventud para que la alimentación sea balanceada”.

También se han evidenciado los resultados del Programa, con la implementación de proyectos pedagógicos en Seguridad Alimentaria en 270 Sedes Educativas Públicas de básica primaria en Cali,  para beneficio de 99.750 niños en aspectos tan importantes como el fomento de la alimentación sana, donde demuestran haber alcanzado metas que transformaron los hábitos de oferta y consumo de alimentos dentro de los planteles con las tiendas escolares.

Este programa también se ha extendido a 72 IPS públicas y privadas con asistencia técnica en verificación de cumplimiento de las normas y divulgación del las guías técnicas del ICBF.

”El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se ha vinculado con este programa brindando el apoyo técnico desde  lo nutricional y acompañando siempre al Municipio de Cali, en esta importante iniciativa, por la cual concluyó con un acuerdo municipal  y con la implementación de una prueba piloto en varias sedes educativas que está dando un resultado importante y que principalmente va a representar un cambio cultural, un cambio para que el sector educativo, el docente, el padre de familia y el mismo niño interioricen como hábitos de vida el consumo de alimentos saludables”, expresó John Arley Murillo, Director Regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Cali
 
A la fecha  más  de 4.000 docentes y directivos de estas sedes educativas se han capacitado en proyectos pedagógicos, 2 universidades están comprometidas con las campañas de alimentación saludable, 53 ollas comunitarias cuentan con el apoyo y capacitación en manipulación de alimentos, como también 25 centros de promoción social y 31 comedores comunitarios.

Cuatro empresas privadas también se han vinculado a estas estrategias que buscan el beneficio para la población, especialmente la vulnerable, lo cual genera confianza en los sectores y actores externos e internos de la Administración.

A nivel internacional, La Universidad del Estado de Portland en Oregón, Estados Unidos y el Centro Colaborador de la Organización Mundial de la Salud OMS, en el marco de la Conferencia Internacional en Transporte y Salud Urbana en América Latina, resaltaron la experiencia en salud urbana de Cali como ejemplo para otros países, resaltando la estrategia de Tiendas Escolares. Trabajo también destacado, en el mismo evento, por la Agencia Estadounidense de Cooperación para el Desarrollo Internacional Usaid como  uno de los más exitosos en Latinoamérica.
 
“El trabajo frente a la promoción de hábitos saludables en el consumo de alimentos en la población en general y especialmente en las escuelas, nos posiciona como municipio pionero en Latinoamérica en la construcción colectiva de los lineamientos para la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional.  Por ello ha sido notable el interés de la comunidad internacional por la iniciativa Tiendas Escolares Saludables aprobada por el  Concejo Municipal y reglamentada por el Alcalde en el 2010, cuyo objetivo es evitar la obesidad y promover el consumo de una dieta balanceada en los centros educativos locales”, puntualizó Alejandro Varela Villegas, Secretario de Salud Pública Municipal de Cali.
Información y Prensa: 5542525 –



Número de visitas a esta página 17029
Fecha de publicación 17/08/2011
Última modificación 17/08/2011

Versión 7.0.1

Powered by Nexura