Gobierno Nacional elogia a Cali por fomentar la educación desde la primera infancia

Gobierno Nacional elogia a Cali por fomentar la educación desde la primera infancia

La ministra de Educación, Gina Parodi, resaltó este jueves en el Inem Jorge Isaacs en Cali, que la Administración Municipal ha sido una de las grandes aliadas de la cartera a su cargo.

La representante del alto Gobierno argumentó que el lanzamiento de la campaña ‘Orientaciones de política para la promoción de transiciones armónicas de las niñas y niños en el entorno educativo’ “se hizo en Cali no por capricho, sino en reconocimiento a ese esfuerzo que las autoridades municipales en cabeza del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco han hecho desde hace varios años en el tema de la primera infancia y el plano educativo, propendiendo por mejores entornos y oportunidades para los niños y jóvenes”.

Ante un auditorio colmado de maestros y directivos docentes, la funcionaria enfatizó que este compromiso se orienta hacia la consolidación de los objetivos para hacer un nuevo país, desde metas como son la paz, con equidad y que Colombia sea la más educada de América Latina en 2020.

De igual manera, dijo: “Quien analiza estos tres pilares se da cuenta que la gran tarea para obtener la paz y la equidad depende del sector educativo y sus instituciones educativas, anotando que la equidad hace referencia a que un niño pueda definir su futuro, independientemente del lugar donde nace, lo que hoy día no se da en el país”.

A su turno, el mandatario de los caleños, Rodrigo Guerrero Velasco, indicó que esta clase de esfuerzos buscan disminuir la brecha en la educación para que las oportunidades sean iguales para unos y otros.

“Para nosotros, desde estos conversatorios con los maestros, es de mucho relieve brindar estos apoyos para que la transición desde los Centros de Desarrollo Infantil hacia el primer año escolar no registre deserciones porque se ingresa a un ambiente distinto, de lo contrario volver a reenganchar al niño es muy difícil”, precisó.

El médico Rodrigo Guerrero  manifestó que “en Cali estamos trabajando muy duro para que el proceso educativo sea firme desde el principio, de ahí que hemos aumentado a 17 el número de CDI (Centro de Desarrollo Infantil), sino que estamos capacitando a rectores y profesores para que sepan hacer una transición eficaz y que no produzca deserciones”.

Entre tanto, al recapitular en esta socialización, la ministra de Educación, Gina Parodi, confirmó que en Colombia 7778 niños desertan en transición, lo que representa el 3,25 %, frente al 2,83 % que lo hace en primaria y quienes más repiten año escolar son aquellos infantes que pasan de preescolar al grado primero, con un 2.72%.

Además, se tiene detectado que el 30 % de los menores que está en transición tiene 4 o menos años de edad y el 45 % que está en primero de primaria tiene 5 años o menos.

“Frente a estos datos es importante entonces eliminar inequidades desde el ingreso de los niños al sistema educativo, siendo esto importante porque ahí es donde están los futuros pilos del país, por tanto, necesitamos generaciones seguras, autónomas e inteligentes que amen estudiar y que sean constructoras de paz”, concluyó la ministra.

Gustavo Sánchez, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 2799
Fecha de publicación 16/07/2015
Última modificación 16/07/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura