Comité Municipal de Convivencia Escolar reinicia actividades

Comité Municipal de Convivencia Escolar reinicia actividades

Con el objetivo de examinar lo avanzado durante 2014 y proyectar la gestión del 2015, se reunió nuevamente el Comité Municipal de Convivencia Escolar, Comce.

Es así como se determinó los avances logrados en 2014 a través del diálogo  interinstitucional con directivos docentes sobre los casos tipo 3 que involucra a niños, niñas y adolescentes (NNA) en actos punibles, discusión que hoy deja, entre otros aprendizajes, la necesidad de invertir la reflexión y acción interinstitucional hacia las otras dos acciones que ordena la Ley 1620 de 2013.

Dichas acciones podrían considerarse como formas posibles de prevenir los actos punibles de NNA y promover la garantía de sus  derechos. Es por esto que 2015 promete ser el año de la Promoción Interinstitucional de la Convivencia y Prevención de Las Violencias en la Escuela.

Este año la Primera Reunión del Comce tuvo gran acogida entre las dependencias y entes descentralizados participantes tales como las secretarías de Cultura y Turismo, Bienestar Social y Desarrollo Territorial, Salud Pública Municipal, Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, Policía de Infancia y Adolescencia, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, varias ONG, rectores de, Casa de Justicia del Distrito de Aguablanca, Cisalva (Centro de Investigación Salud y Violencia), la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Valle,  entre otros.

Esta congregación de representantes del Estado, la academia y las Organizaciones No Gubernamentales da muestra del alto interés de sus integrantes en la articulación de acciones intersectoriales, orientadas al fortalecimiento de la convivencia y construcción de paz en los establecimientos educativos de la ciudad.

Según lo expresó el secretario de Salud, Édgar José Polanco Pereira, y presidente del Comce, “una de las metas de este año  estará orientada a consolidar aspectos tan importantes como el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, Siuce, así como establecer las directrices y lineamientos orientadores que apoyen la gestión de los Comités de Convivencia Escolar en dos asuntos: La continua actualización de manuales de convivencia y las rutas de protección y atención para garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en la escuela.

Con esto podremos optimizar los resultados del trabajo adelantado en materia de convivencia escolar, no podemos bajar la guardia, este aspecto es muy importante para garantizar la permanencia de nuestros estudiantes en el sistema educativo de la ciudad”.

El Comce sesionará cada mes bajo la coordinación de la Trabajadora Social Luz Helena López Rodríguez, de la Secretaría de Educación, quien brindará su experiencia en los procesos de articulación y acompañamiento de la convivencia escolar y garantía de derechos en los establecimientos educativos.

Equipo de Comunicaciones - Secretaría de Educación
Youtube:  SEMCALI01
Twitter: @SEMCALI
Facebook: Alcaldía de Cali - Secretaria de Educación
Email:comunicacionessemcali@gmail.com
www.cali.gov.co / www.semcali.gov.co
PBX: 6603228 ext. 8702


Número de visitas a esta página 1952
Fecha de publicación 18/02/2015
Última modificación 18/02/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura