Por el rescate del río Pance; protejamos los ríos de Cali

Por el rescate del río Pance; protejamos los ríos de Cali

Uno de los ríos que se convirtió en el vecino de alrededor de 2.500 habitantes en la zona alta del área rural de Cali es el plan ideal cuando la ciudadanía se reúne para disfrutar en familia el tradicional paseo caleño: el Pance.

Nace en el cerro Pance a la mayor altura del Parque Nacional Natural de los Farallones de Cali, a 4.200 metros sobre el nivel del mar. Es el río más alejado del perímetro urbano, pero es el de mayor caudal con 2,59 metros cúbicos por segundo.

Desemboca en el río Jamundí, después de recorrer los bosques húmedos de los Farallones, y bajar rápidamente hasta los corregimientos de Pance y de La Vorágine, cruzando luego el Parque de la Salud, clubes sociales y caseríos.

Por sus aguas frías, cristalinas y aún con poca contaminación, el río Pance es una de las pocas alternativas naturales de recreación popular que le queda a la ciudad.

Es un río de características torrenciales, debido a que sus aguas descienden a gran velocidad por su cauce, impulsadas por las fuertes pendientes de la parte alta de la cuenca.

La cuenca del río Pance registra, además, los más altos niveles de lluvias de todo el Municipio, lo que ocasiona erosión hídrica y arrastre de la vegetación propia de estos suelos.

Abarca una superficie de 8.975 hectáreas en una cuenca ubicada sobre la vertiente oriental de la Cordillera Occidental.

Expertos indican que en las riberas del río Pance, se encuentran mayor número de especies autóctonas.

Sin embargo, una de las preocupaciones del Dagma es la ocupación de las riberas, pues no se respetan los 30 metros establecido en cada una de las márgenes.

La Alcaldía de Cali ha mostrado su interés en conservar este río y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) continúa adelantando acciones para protegerlo y a su cuenca.

El río Pance es parte de un proyecto que se desarrollará en los próximos cuatro años, para la creación de ‘corredores ecológicos’ en las márgenes de los ríos de la ciudad y en el cual se invertirán más de 2 mil millones de pesos.

 

 

De acuerdo con la entidad, el Plan de Desarrollo Municipal 2012-2015, ‘CaliDA: Una ciudad para todos’, que impulsa el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, resalta como una de sus actividades prioritarias, la línea estratégica que busca hacer de Cali una ciudad ambientalmente sostenible.

En el programa ‘Sostenibilidad de cuencas’, se busca “la recuperación y conservación, mediante un manejo integrado de las cuencas hidrográficas”, a partir de un acuerdo interinstitucional entre la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) y el Dagma.

Ver información relacionada:
Proyectos del Dagma para proteger la ciudad y los ríos, durante la ola invernal
Buscan salvar el río Cali; protejamos los ríos de la ciudad
El Cauca, fuente invaluable de vida y de agua para la ciudadanía; protejamos los ríos de Cali
El Aguacatal requiere protección de la comunidad; protejamos los ríos de Cali
Por el rescate del río Lili; protejamos los ríos de Cali
Por el rescate del río Pance; protejamos los ríos de Cali
El río Cañaveralejo necesita ser rescatado por los caleños
El Meléndez, un río de contrastes

 


Número de visitas a esta página 15221
Fecha de publicación 03/04/2012
Última modificación 03/04/2012

Versión 7.0.1

Powered by Nexura