Archivo Histórico de Cali


El Archivo Histórico de Cali cumple con el mandato otorgado por la Ley General de Archivos 594 de 2000 de organizar, conservar, custodiar y difundir el patrimonio documental de la nación, al ofrecer servicios que garanticen los derechos de accesibilidad a la ciudadanía y contribuyan a divulgar el patrimonio documental del municipio de Santiago de Cali.

Es una institución de alta competencia en la operatividad y dominio de los procesos archivísticos, con capacidad para fortalecer las estrategias para la promoción, apropiación y disfrute del patrimonio documental por parte de la ciudadanía.


Introducción
El Archivo Histórico del municipio de Santiago de Cali fue creado mediante el Decreto Municipal No.378 de 24 de junio de 1958 y en la actualidad se encuentra adscrito a la Subsecretaría de Patrimonio y Bibliotecas de la Secretaría de Cultura. En él reposan los documentos emitidos por distintas entidades públicas de nuestra ciudad y región desde el año 1564 hasta el año 1996. Es la principal institución archivística de la ciudad de Cali, donde se custodian documentos heredados de la época Colonial y Republicana los cuales representan gran parte de la memoria cultural e histórica de la ciudad.

Desde su creación, el Archivo Histórico ha sido la entidad responsable de resguardar y organizar el patrimonio documental de los caleños siguiendo los lineamientos del Archivo General de la Nación como ente encargado de la política archivística nacional. De esta manera, se busca fortalecer al Archivo para ponerlo al servicio de la comunidad y divulgar los documentos que registran actividades realizadas por las personas y entidades a lo largo de la historia. 


Organización
De acuerdo con lo establecido por la Ley 594 de 2000 el Archivo es un conjunto de documentos, sea cual fuere su fecha, forma y soporte material, acumulados en un proceso natural por una persona o entidad pública o privada, en el transcurso de su gestión, conservados respetando aquel orden para servir como testimonio e información a la persona o institución que los produce y a los ciudadanos, como fuentes de la historia. De tal forma, el objetivo esencial de los archivos es el de disponer de la documentación organizada para que ésta pueda ser consultada.

Cumpliendo con este propósito, el Archivo Histórico de Cali se encuentra organizado en 5 fondos documentales:

1. Fondo Cabildo-Concejo:
Subfondos

  • Cabildo: En él se encuentra la documentación del archivo del Cabildo de Cali en el ejercicio de sus funciones desde 1564 hasta 1830, la cual comprende las Actas Capitulares, Reales Cédulas, Reales decretos, Reales órdenes, Reales Provisiones, Correspondencia, Ordenanzas, Autos de buen gobierno, Bandos, Censos de población, Padrones, entre otros.
  • Concejo: En él se encuentra la documentación producida por el Concejo de Cali entre los años 1830 y 1939, la cual comprende Actas, Acuerdos Municipales, Contratos, Cuentas, Peticiones, Proposiciones, Proyectos, Resoluciones, entre otros. 

2. Fondo Escribanos-Notarial:
Este fondo está compuesto por documentación producida entre 1619 y 1968. Cuenta con los documentos emitidos por los Escribanos públicos quienes llevaban los libros de registro en los Concejos Municipales. En la época colonial el Escribano hacía las veces de notario en los requerimientos e intimaciones y daba fe de testimonios. Este fondo cuenta además con documentos que dan cuenta de la función notarial en la ciudad de Cali, entre los cuales se encuentran Dotes, Hipotecas, Actos de Reconocimiento, Testamentos, Ventas, entre otros.

Subfondos:           

  • Escribanos Notaría Primera: 1619-1852.
  • Escribanos Notaría Segunda: 1716-1853.
  • Notaría Primera: comprende la documentación emitida por la Notaría     Primera del circuito de Cali (1618-1968).
  • Notaría Segunda: comprende la documentación emitida por la Notaría Segunda del circuito de Cali (1716-1964).

3. Fondo Judicial:
Este fondo está compuesto por 2.937 expedientes judiciales producidos entre los años 1590 y 1950, los cuales dan cuenta de las actividades diligenciadas por las autoridades que van desde actividades civiles (matrimonios, deudas, dotes, concubinato, bienes, esclavos, tierras, etc.), acciones laborales (salarios, pensiones), acciones penales (injurias, homicidios, etc.) y trámites y documentos administrativos (certificados, solicitudes, mortuorias, testamentos, etc.)

Subfondos:

  • Tribunal Superior: documentos emitidos por el Tribunal Superior de Cali 1590-1700
  • Juzgado Primero: documentos emitidos por el Juzgado Primero Civil del Circuito 1706-1950

4. Fondo Alcaldía:
En este fondo se encuentran documentos producidos entre los años 1900 y 1985 en el marco de las gestiones de índole administrativa y jurídica desarrolladas por esta entidad. Así mismo se encuentra la correspondencia que circulaba entre este organismo y los diferentes estamentos de la sociedad caleña.

5. Fondo Miscelánea:
Se encuentra compuesto por una documentación variada de diferentes entes gubernamentales del orden municipal, departamental y nacional producida entre los años 1809 y 1995. 

   Subfondos:

  • Documentos del Orden Municipal: Actas, Acuerdos, Anales del Municipio, Boletín de Estadística de Cali, Censos, Gaceta Municipal, Memoriales, Oficios, entre otros.
  • Documentos del Orden Departamental: Decretos, Gaceta Departamental, Ordenanzas, Registro Oficial, entre otros.
  • Documentos del Orden Nacional: Anales de la Cámara, el Congreso y el Senado; Decretos; Informes; Diario Oficial, entre otros. 


Conservación
La documentación que custodia el Archivo Histórico de Cali se encuentra ubicada en un depósito con condiciones necesarias para asegurar su conservación (temperatura aproximada de 20°C en  un  clima tropical seco como el de Santiago de Cali, humedad relativa del 50%). Además se realizan acciones de limpieza y primeros auxilios para detectar, controlar y erradicar los mecanismos externos de deterioro y garantizar que los documentos reposen en las unidades de conservación reglamentarias. 

Digitalización
El Archivo Histórico de Cali es actualmente beneficiario de un convenio realizado con Family Search International,  corporación que se encarga desde comienzos del año 2016 de digitalizar el fondo Escribanos-Notarial, Fondo Judicial y parte del fondo Cabildo-Concejo. Además el Archivo complementa estas acciones con iniciativas propias de digitalización de aquellos documentos que no comprende el convenio. Así por ejemplo, se han digitalizado La Gaceta Municipal, los Boletines de Estadística (Municipal, Departamental y Anuario Estadístico General) y parte del Fondo Concejo. 

Servicios
Consulta de fondos documentales: Uno de los propósitos del archivo es proporcionar oportunamente los documentos o la información requerida por la administración, los investigadores y la comunidad en general para su consulta. Nuestra función es la de facilitar los documentos pertenecientes a los fondos del Archivo y de asesorar la consulta de los instrumentos de descripción tales como guías, inventarios y catálogos destinados para este propósito.

Visitas: El Archivo recibe grupos interesados en conocer las instalaciones, las funciones y las acciones adelantadas por la institución. También recibe grupos de estudiantes de primaria y bachillerato para los cuales planifica una actividad pedagógica que permita dar a conocer la importancia de las fuentes primarias que allí reposan. A los estudiantes universitarios se les ofrece una charla más académica alrededor de temáticas.

Servicio de copias y autenticación de escrituras: Garantiza la fotocopia de escrituras públicas de la Notaría 1era y 2da de Cali de 1930 en adelante, con autenticación si así es requerido.

  • Requisitos: el interesado debe dirigirse a la sala de atención a usuarios del Archivo Histórico de Cali con el número y año de la Escritura que le interesa consultar, para diligenciar in situ el formulario de solicitud. Para servicios de copia de escrituras, debe dirigirse a la tesorería del CAM y pagar por copia según lo estipulado en Decreto No. 411.0.20.0283 de Mayo 12 de 2015 ($100mc Copia Simple).

Tiempo de respuesta: La entrega de copias es inmediata una vez la persona traiga el recibo de pago de la tesorería del Municipio. Si la copia de escritura necesita ser autenticada, ésta será expedida en un plazo máximo de 48 horas.


Recomendaciones:

  • Solicitar a los funcionarios de la sala, el material de consulta.
  • Apagar o poner el celular en modo de vibración.
  • Guardar el bolso o pertenencias personales dentro de los lockers.
  • Utilizar hojas sueltas, lápiz o portaminas cuando se consulte el documento.
  • Utilizar guantes y tapabocas para protección documental y propia.
  • Al utilizar cámara fotográfica o celular, desactivar el flash.
  • No ingresar alimentos o bebidas al espacio.
  • Evite levantar la voz.

Horario de atención: Lunes a Viernes 8:00 a.m. a 12 p.m. y de 2 p.m. a 5:00 p.m.

Teléfono: (57+2) 8859097

Dirección: Carrera 5 No 6-05 oficina 207

Correo electrónico: ana.henao@cali.gov.co

Coordinador: Ana María Henao Albarracín               


Número de visitas a esta página 31816
Fecha de publicación 14/04/2009
Última modificación 28/08/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura