La Academia es una prioridad para la Feria Internacional del Libro de Cali

La Academia es una prioridad para la Feria Internacional del Libro de Cali


Las editoriales universitarias de la región a través del Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (Geup) tendrán programación en la Feria Internacional del Libro de Cali con presentaciones de sus libros publicados, el Tercer Encuentro de Editoriales Universitarias y un Taller de Edición.

El Geup acompañará de nuevo a la Feria Internacional del Libro de Cal (FIL Cali), con las mejores publicaciones académicas de la región. Se trata de un proyecto que nace en la búsqueda por unir las editoriales universitarias del Pacífico colombiano, en torno a su función social. Esta alianza se ha asociado a la Fundación Spiwak y ha logrado liderar diferentes proyectos, entre los que se encuentran las coediciones de libros y el fortalecimiento de la  oferta cultural y académica de la FIL Cali.

Las editoriales que hacen parte del Geup son la Universidad del Valle, dirigida por Ómar Díaz; la Universidad Autónoma de Occidente, coordinada por José Julián Serrano; ICESI, dirigida por Adolfo Abadía; la Universidad Javeriana de Cali, cuya editora es Claudia González; San Buenaventura, coordinada por Claudio Valencia; Universidad Católica, dirigida por Jasmín Bedoya; la Universidad Minuto de Dios, cuyo editor es Mauricio Carvajal; la Universidad Autónoma de Nariño (Cali) coordinada por Jorge Moncayo; Universidad Libre, cuya editora es María Fernanda Jaramillo; Universidad Santiago de Cali, coordinada por Edward Ordóñez; Universidad del Cauca, dirigida por Mario Delgado;  Universidad Nacional de Colombia (Bogotá y Palmira), coordinada por Juan Francisco Poveda y Thalía Yumbla. 

Uno de sus integrantes, José Julián Serrano, jefe del Programa Editorial de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, destaca del grupo que “es un modelo inédito, ninguna otra feria del libro tiene sus propias coediciones, es decir hacemos los libros a la medida de la ciudad, y de las expectativas que tiene la academia de la región.”

Desde el año 2017 el grupo editorial ha buscado ser una vía para la divulgación de autores, investigaciones y proyectos relacionados con el Pacífico colombiano, hasta la fecha se encuentran entre sus coediciones, la antología “Y sin embargo se mueve” del periodista Oscar Collazos,  la novela “Reina de América” y la “Biografía de Juan Rulfo” de la autora Nuria Amat y los libros de cuentos de los ganadores del Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo.

José Julián Serrano afirma que para esta edición de la FIL Cali el Geup está preparando 11 coediciones, entre las que se encuentra una reedición conmemorativa de cuentos de Andrés Caicedo. Además destaca el apoyo de la Gobernación del Valle para este año, como una muestra del impacto positivo que ha logrado el grupo editorial más allá de los muros universitarios. También señala la importancia del trabajo colectivo para la edición y publicación de los libros, así como la voluntad de cada uno de los editores universitarios para trabajar en pro del proyecto. 

Uno de los proyectos coeditados por el Geup y que será lanzado en la FIL Cali es una colección especial de siete libros de autores vallecaucanos, un proyecto patrocinado por la Gobernación del Valle, bajo el liderazgo del escritor bogotano José Zuleta. La colección, la cual estará a disposición del público para la venta, está compuesta por “Antología de cuentistas vallecaucanos”, “Antología de narradoras vallecaucanas”, “Mito, historia, tradición oral y literatura del Pacífico colombiano”, un ejemplar infantil llamado “Adivina, fábula y canta”, “Lectores”, un compendio de fotografías de Jorge Idárraga, y una edición especial de “Cóndores no entierran todos los días”, de Gustavo Álvarez Gardeazábal. Esta colección será presentada por la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, el jueves 10 de octubre a las 5:00 p.m., en la carpa El Valle y sus letras. 

Universidades en la Feria, será la franja de la Feria Internacional del Libro de Cali, donde se congregarán todas las publicaciones universitarias, en un espacio titulado “Aula Geup”, una carpa en donde se realizarán todas las actividades relacionadas con la Academia. 

En Universidades en la Feria, el Geup tendrá a su cargo 23 mesas temáticas en las que se presentarán alrededor de 120 libros; que permitirán a los asistentes conocer el trabajo investigativo y los productos editoriales, de las universidades de la región.

En estas se encontrará: Filosofía y teoría política; Ciencias sociales; Competitividad y emprendimiento; Comunicación social y periodismo; Estudios rurales; Cuerpos; Derecho; Literatura; Construcción de paz; Antropología; Estudios afrodiaspóricos; Antropología colombiana; Educación superior; Seguridad digital; Estudios jurídicos; Derecho laboral; Inclusión y educación; Innovación social; Investigaciones en salud; Justicia transicional y postconflicto; Arquitectura, Pedagogía y educación; y Psicología y política. 

Además, se realizará el Tercer Encuentro Internacional de Editores, un espacio para dialogar en torno al trabajo editorial. Un ejercicio de saberes compartidos en el que se busca permitir a editores vinculados al Geup, exponer herramientas y perspectivas pertinentes para su oficio, en un ejercicio que busca la retroalimentación. Estas actividades académicas serán:


?Conferencia magistral con Manuel Borrás (España), fundador de la editorial española Pre-Texto; y Oihan Iturbide (España), fundador de la editorial española Next Door Publishers, dedicada de manera exclusiva a la divulgación científica. Jueves 17 de octubre, 11:00 a. m. a 6:00 p. m. 


?Conferencia magistral con Patricia Van Rhijn (México), fundadora de Cidcli, una de las editorial es con mayor trayectoria en la publicación de libros para niños y jóvenes en América Latina; y Tomás Granados (México), fue Gerente Editorial el Fondo de Cultura Económica y director de la colección “Libros sobre libros”, actualmente es el director del sello Grano de Sal. Viernes 18 de octubre, 11:00 a. m. a 6:00 p. m.


?Conferencia magistral con Edgar Tellez (Colombia), editor de No Ficción de Editorial Planeta, periodista y autor. Tiene amplia experiencia en procesos editoriales con celebridades, desde la negociación de los derechos, escritura de los textos, hasta el desarrollo final del libro. Sábado 19 de octubre, 11:00 a. m. a 1:45 p. m.


Por otro lado, el Geup contará con una serie de talleres enfocados en fortalecer los conocimientos en diseño editorial de todos sus integrantes:


?Taller de Enseñanza de Edición para Niños: a cargo del profesor de la Universidad Nacional, Carlos Riaño. Jueves 10 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m. y viernes 11 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m.


?Taller de Diseño Editorial: a cargo de George Lozano, director de arte de la revista El Malpensante. Sábado, 12 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m. y domingo, 13 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m.


?Taller creativo “Bestiario”: a cargo de la editorial cartonera Del Ahogado el Sombrero. Sábado 12 de octubre, 2:00 a 4:00 p. m. 


? Taller de Diseño de Portadas de Libros: a cargo de Ana María Sanchez, profesora universitaria y antigua directora de diseño para editorial Santillana. Lunes 14 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m. y martes 15 de octubre, 10:30 a. m. a 1:30 p. m.


La Feria Internacional del Libro de Cali es organizada por la Secretaría de Cultura de Cali, su Red de Bibliotecas Públicas Municipales, la Universidad del Valle y la Fundación Spiwak. Hace parte de la Temporada de Festivales de la Alcaldía de Cali, está vinculada a Tenemos La Palabra, Temporada del Libro y la Lectura de Cali y el Valle del Cauca, es parte de la Red de Ferias del Libro de Colombia, y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, Programa Nacional de Concertación Cultural, y la Cámara Colombiana del Libro.

angelapresentadora@gmail.com  - Cel: 323 4460003

Facebook: Feria Internacional del Libro de Cali   Instagram: @fil_cali
Twitter: @califerialibro
 

 


Número de visitas a esta página 1674
Fecha de publicación 08/10/2019
Última modificación 08/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura