Las escritoras caleñas y vallecaucanas tienen: “Un Cuarto propio”

Las escritoras caleñas y vallecaucanas tienen: “Un Cuarto propio”


Con el propósito de resaltar la trayectoria y la obra de destacadas autoras caleñas y de la región, la administración del alcalde Maurice Armitage realizará la inauguración de la exposición “Un cuarto propio: espacio inspirando en la obra de Virginia Wolf”, a partir del martes 8 de octubre, a las 6:00 p.m. en la Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir.

La Secretaría de Cultura, a través de su Red de Bibliotecas Públicas de Cali puso en marcha desde agosto la muestra “Un cuarto propio, las escritoras vallecaucanas y sus espacios personales de creación”, una iniciativa que convoca a ocho autoras para una serie de encuentros literarios que tendrán lugar hasta noviembre del 2019.

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Cali la exposición “Un cuarto propio” realizará conferencias y coloquios con la participación de las autoras seleccionadas, para esta primera versión del proyecto: Ángela Tello, Carmiña Navia, Paola Guevara, Betsimar Sepúlveda, Margarita Londoño, Mary Grueso, Alejandra Lerma y María Teresa Ramírez.

Para la novelista y periodista cultural Paola Guevara “El concepto mismo de ‘Un cuarto propio’ es bellísimo como pretexto para abordar el trabajo creativo de las escritoras colombianas. Esta iniciativa de la Red, en alianza con la Feria Internacional del Libro es un reflejo de la inmensa coordinación institucional y seria voluntad de trabajar por la formación de lectores en Cali, que no en vano hace unas semanas fue elegida Mejor Destino Cultural de Suramérica en los World Travel Awards. La invitación a reflexionar sobre mí “cuarto propio para escribir” es una de las más bellas invitaciones que me han hecho en el camino literario”.

La Red de Biblioteca Municipales, ha venido desarrollando en sus actividades culturales charlas, conversatorios, lecturas, presentación de obras y diálogos con las autoras como con otras escritoras acerca de temas relacionados a su producción literaria y sus experiencias, teniendo como telón general el lema que da nombre a esta iniciativa.

Por su parte Ángela Tello, otra de las participantes explicó  “Evocar con el nombre de la iniciativa a la escritora Virginia Wolf, es de gran importancia para nuestro camino, especialmente cuando se alude al libro de ensayos en el cual reflexiona sobre la ausencia y la presencia de las novelistas en el universo literario a lo largo de varios siglos. Reconociendo que su ausencia o su precaria presencia en la época anterior a los siglos XIX y XX obedece a diversas variables en conexión con las dinámicas socioculturales de cada época, que le asignaban un rol específico a la mujer, del que pocas pudieron escabullirse y aquellas que lo lograron tuvieron que vivir, generalmente, inmensos sacrificios”.

En esta muestra con el apoyo del Archivo Fotográfico de Cali se contará con un espacio para cada autora, en el que serán exhibidos un retrato de las mismas, a cargo del fotógrafo Hernando Aldana, fotografías personales de cada que son representativas por los momentos de formación y trayectoria de éstas, objetos propios; incluyendo manuscritos, diplomas, amuletos, cuadernos y diarios, prendas de vestir, libros; que las inspiraron en la infancia y juventud, la primera publicación propia en letra impresa, una máquina de escribir y un gramófono además de sonidos, aromas y otros elementos personales que evoquen el ámbito personal de las ochos autoras.

Prográmese con la exposición el “Un Cuarto Propio. Las Escritoras Vallecaucanas y sus espacios personales de creación”:

 

Fecha: Martes 8 de octubre

Hora: 6:00 p.m.

Lugar: Biblioteca Pública Centro Cultural Nuevo Latir, ubicado en la calle 76 # 28-20 barrio Alfonso Bonilla Aragón.

 

 

 


Número de visitas a esta página 2824
Fecha de publicación 04/10/2019
Última modificación 04/10/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura