El 21 de julio será el lanzamiento del Petronio Álvarez en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá

El 21 de julio será el lanzamiento del Petronio Álvarez en el Teatro Julio Mario Santo Domingo en Bogotá


Marimba, bombo y cununo; arrullos, agua bajos y alabaos en las voces de cantadoras tradicionales se fusionarán nuevamente en Bogotá para contar y cantar ríos de historias y un mar de saberes ancestrales de litoral afrocolombiano, en el marco del lanzamiento nacional de la vigésimo segunda versión del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

En el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, este 21 de julio, a partir de las 8:00 p.m., las cuatro agrupaciones ganadoras del año 2017, se encargarán, a ritmo de Marimba, Chirimía, Violín Caucano y Versión Libre, de transformar el frío capitalino en una cálida fiesta al mejor estilo del pacífico colombiano, en el que bailarán y cantarán, con toda certeza, los más de 1.300 asistentes que colmarán el aforo del escenario. 

A Bogotá llegarán las agrupaciones ‘El Folclor de Mi Pueblo’, de la vereda San Nicolás del Municipio de Caloto, Cauca a representar lo mejor del Violín Caucano, ‘Legado Pacífico’ de Guapi, Cauca, con la tradición de la Marimba y los Cantos Tradicionales, ‘Son de la Manigua’ de Quibdó Chocó, con el jolgorio de la Chirimía y la Orquesta ‘Machimbre’ de Medellín, encargados de cerrar la noche con  la fusión de nuevos aires musicales y la  música ancestral del Pacífico. 

Más de 50 artistas en escena, cargados de la alegría de una región que hace visible su diversidad cultural a través del Festival Petronio Álvarez y la Alcaldía de Santiago de Cali. 


‘El Folclor de mi Pueblo’ - Conjunto Violín Caucano

De origen negro campesino, el folclor de mi pueblo es una agrupación de amplia y larga trayectoria musical, nacida en la vereda San Nicolás del municipio de Caloto, departamento del Cauca.

Su propósito es rescatar, preservar y difundir ritmos autóctonos ancestrales como la fuga, el bunde, el torbellino y el bambuco negro. 

‘El folclor de mi pueblo’ es una agrupación que complementa y alterna los ritmos autóctonos tradicionales norte caucano con nuevos arreglos musicales.
Está conformada por una docena de músicos naturales, los cuales alternan el trabajo del campo con la actividad musical, siendo ellos los que constantemente divulgan este patrimonio cultural en esta región del país.

 

‘Legado Pacífico’ – Conjunto Marimba y Cantos Tradicionales

Su nombre refleja los saberes y las enseñanzas que padres y abuelos han transmitido de generación en generación de forma empírica viendo a sus ancestros tocar y cantar. Legado pacífico no es solo la herencia de una sabiduría musical, sino la resistencia de la  comunidad del municipio de Guapi departamento del cauca, que a pesar de la violencia generada por grupos armados ilegales quieren mostrarle al mundo a través de la música que son un pueblo paz. 

A sus 15 integrantes, estudiantes  y egresados de las instituciones educativas de guapi y habitantes de los barrios más humildes de la localidad,   la música les ha cambiado la vida, las notas musicales de la marimba, el sonar de los guasa y el repique de los tambores y el cununo les han servido para transformar sus vidas, dejando de lado las tentaciones malas que ofrece la calle.

Esta agrupación desde el año 2016 ha venido fortaleciendo en guapi, un espacio de manifestaciones de música tradicional con grandes encuentros de jóvenes y sabios conocedores, logrando así continuar promoviendo el legado ancestral pacífico de su pueblo.

 

‘Son de la Manigua’ – Conjunto Chirimía

Su nombre y su música están inspirados en los sonidos generados por la espesa selva chocoana, estilo auténtico y genuino incluido en cada una de sus canciones, plasmando así en sus composiciones musicales no solo los saberes ancestrales heredados de padres y abuelos, sino los diferentes ecos que emergen de los ríos, animales y el ambiente de la manigua.

La música para sus 10 integrantes llegó de la mano de Dios, inculcada por los Misioneros Claretianos, quienes iniciaron la recuperación y la salvaguarda de las tradiciones musicales del municipio de Quibdó, departamento del Chocó. 
Sus integrantes, músicos profesionales y empíricos hoy capacitan y asesoran a jóvenes de las diferentes instituciones educativas del municipio y en alto riesgo de vulnerabilidad, promoviendo la música y la danza tradicional.

 

Orquesta ‘Machimbre’ – Agrupación  Libre

En la arquitectura del pacífico colombiano el machimbre se utiliza para embellecer techos y paredes de las viviendas, unidas cada tablilla, generan soporte, belleza y unión; tres palabras  que reflejan la esencia de la Orquesta ‘Machimbre’, que a través de las letras románticas, conjugadas con los ritmos autóctonos del pacífico, logran con sus composiciones entregar nuevas sonoridades, conservando el respeto por la ancestralidad.

Sus músicos son 14, salieron hace más de una década de lejanos municipios  como Condoto, Lloró y Quibdó, departamento del Chocó, hacia la ciudad de Medellín, con  el fin de buscar mejores oportunidades de vida. Hoy, todos son profesionales que alternan sus trabajos como ingenieros de sistemas,  ingeniería civil y la docencia con la música. 

La orquesta ‘Machimbre’ está conformada por músicos de gran trayectoria que hicieron parte de agrupaciones como ‘Saboreo’, ‘La Contundencia’ y ‘El Negro y su Élite’.

Desde las 8:00 p.m. los asistentes tendrán la oportunidad de vibrar al ritmo de la música del Pacífico y de agitar pañuelos para rendir homenaje a un puñado de músicos que se convierten en embajadores de su cultura en Bogotá.

 

 


Número de visitas a esta página 3471
Fecha de publicación 11/07/2018
Última modificación 17/07/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura