Cineforo Andrés Caicedo rinde homenaje a la mujer, este sábado 3 de marzo

Cineforo Andrés Caicedo rinde homenaje a la mujer, este sábado 3 de marzo


Con la proyección de los cortometrajes: ‘El páramo de cumanday’; ‘E’Ckwe quiere decir colibrí’; ‘Permiso para soñar’; ‘Las mujeres de pizamos’ y ‘Magnolia’, el Cineforo Andrés Caicedo renidrá homenaje a la mujer, este sábado 3 de marzo, desde las 4:00 p.m., en el segundo piso de la Plazoleta Jairo Varela, ubicada en la avenida 2 norte # 10N.

En el marco del ‘Día Internacional de la Mujer’, el Cineforo oferta una muestra de películas realizadas por directoras colombianas como Gabriela Samper, Mónica María Mondragón Triana, Claudia Iguarán Manjarrés, Ana Paola Angulo y Diana Montenegro García.

 

Este sábado prográmese en el Cineforo Andrés Caicedo:

Película: ‘El páramo de cumanday’

Directoras: Gabriela Samper y Ray Witlin

Documental televisivo, grabado en la cordillera central colombiana. Tiene una duración de 18 minutos y cuenta, a través de la fábula y la leyenda, la vida del arriero o del campesino de montaña en Caldas. En estos pocos minutos nos muestra sus tradiciones, misticismos y ruda vida en el páramo.

Gabriela Samper es una mujer valiente que sentó precedentes con respecto al papel de la mujer en la sociedad, sus reivindicaciones y su contribución política y cultural. Trabajó en las artes dramáticas, siendo la impulsora del teatro popular e infantil en los sesenta como directora del Teatro del Parque Nacional. Fue actriz, productora y directora de varios grupos, entre ellos, El Búho; y realizó programas de títeres y teatro para la Televisora Nacional. Posteriormente, se inició en cine al lado de Ray Witlin y realizó varios documentales, entre los cuales está una de las joyas del cine colombiano, ‘El Páramo de Cumanday’. Fundó una de las primeras productoras de cine y comerciales para la televisión, Cinta. Su trabajo documental evidencia el interés por difundir manifestaciones culturales que están por desaparecer en Colombia.

 

Película: ‘E’Ckwe quiere decir colibri’

Directora: Mónica María Mondragón Triana

El cortometraje, con duración de 16 minutos, narra la historia de una niña indígena llamada E’çkwe, y La India, su madre, quienes llegan a vivir a Hawai Show 2000, un burdel de carácter popular. La niña se enfrenta progresivamente con el universo social del burdel y sus habitantes cotidianos: los niños que, al igual que E’çkwe, viven allí, las mujeres que trabajan en el lugar, los clientes, los curiosos. Personajes y situaciones desconocidas que la guiarán a una inesperada confrontación final.

 

Película: ‘Permiso para soñar’

Directora: Claudia Iguarán Manjarrés

Es una producción con una duración de 14 minutos, que cuenta la vida de niña llamada, Luisa, que sueña con convertirse en una buena bailarina, pero su deseo no será obstaculizado por su padre sino por una mina antipersonal.

 

Película: ‘Las mujeres de Pizamos’

Directoras: Ana Paola Angulo y Eliana Noskwé

Con una duración de 25 minutos, narra la supervivencia y nostalgia de seis mujeres afrocolombianas, que cuentan cómo vivían en sus territorios de origen, el desplazamiento y, al mismo tiempo, cómo ha sido el impacto a nivel socio-político de vivir en el barrio Pizamos, al oriente de Cali.

 

Película: ‘Magnolia’

Directora: Diana Montenegro García

Este cortometraje, cuenta, en 15 minutos, la historia de Rafael, un viejo solitario, que lleva mucho tiempo sin salir de la oscuridad de su casa. Todos los días, él escribe nombres de mujer en hojas de papel que pone en su ventana, tratando de llamar la atención de una anciana recicladora que pasa siempre frente a su casa. Un día, el letrero ‘Magnolia’ hace que la mujer decida entrar a la casa y con ella, la que Rafael dejó de ver hace mucho tiempo.

 

Rosa Castillo Manjarrés


Número de visitas a esta página 1618
Fecha de publicación 02/03/2018
Última modificación 02/03/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura