Festival de Teatro callejero de Cali, en su furor

Festival de Teatro callejero de Cali, en su furor

El sonido de una trompeta rompió la cotidianidad del Parque de Los Poetas, para festejar el Día Internacional del Teatro y de paso, dar apertura al Quinto Festival de ‘Teatro Popular Vivo Callejero’, en la ciudad de Cali, evento apoyado por la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal. 

De repente, los que ya sabían del evento y algunos transeúntes desprevenidos, fueron atraídos por los hombres y mujeres; quienes con antifaces y gestos convocaban a la apertura del certamen, que se extenderá hasta el martes 5 de abril.

Este Festival,  que nació por un Acuerdo Municipal, se empezó a realizar en el año 2010, llegando para este año a su quinta versión, desarrollándose de manera paralela a la IV Parada de Zanqueros que recorrerá las principales vías y los parques y plazas del centro histórico de Cali.

Para esta oportunidad el Festival contará con la participación de 12 grupos de reconocida trayectoria en la ciudad: Teatro de la Plaza; Grutela; Fantomas; Papagayo, entre otros serán los encargados de la puesta en escena de obras como: “Se busca pieza para tres”, “Caperucita Roja y lo que no se sabía de la abuelita”, “Miedo ambiente”, son algunos de los títulos que los caleños podrán apreciar en los distintos espacios que están destinados para que el teatro haga presencia entre el público caleño.

“Lo que se busca con este Festival- nos dice Laura Campaz Minota-,  es llevar el teatro a las comunidades que habitan las comunas, los corregimientos, y algunos barrios de la ciudad para mostrarle a la gente lo que está ocurriendo con el quehacer teatral en la ciudad, también hacer conocer el talento artístico que hay y además en cinco días, mostrar las distintas experiencias que se están dando en este campo del teatro vivo callejero”.

Los participantes de este Festival están buscando nuevos espacios para su propuesta y esperan que desde las entidades culturales apoyen las actividades que vienen realizando y que involucra a un gran número de jóvenes de los llamados “de alto riesgo”, que encuentran en el teatro una manera de darle un sentido a sus vidas.

Los organizadores del evento también esperan poder darle continuidad a este proceso para que haya talleres de formación en las distintas comunas ya que la mayoría de los grupos trabaja con chicos en la enseñanza del teatro.

El escritor, poeta y periodista, Manuel Tiberio Bermúdez, destacó cómo gradualmente la gente se olvidó de la carrera cotidiana, se acomodó en el lugar de su preferencia y se entregó a ver una obra que de paso era gratis y que sirvió de remate para un domingo caluroso, en el inicio al Quinto Festival de Teatro Popular Vivo Callejero en Cali.

Ismael Nieto Zapata


Número de visitas a esta página 5840
Fecha de publicación 28/03/2016
Última modificación 28/03/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura