Diez razones por las que Cali es considerada Capital Mundial de la Salsa

Diez razones por las que Cali es considerada Capital Mundial de la Salsa

Mucho se argumenta para que Cali sea reconocida como la ‘Capital Mundial de la Salsa’. Pero a los eruditos, que son los más, les basta 10 razones para esgrimir ante cualquiera que inquiera por qué Cali es la Capital Mundial de la Salsa.

1.- En la ciudad hay más de 90 Escuelas de Baile de Salsa agremiadas en las tres asociaciones de baile (Asosalcali, Fedesalsa  y Asobasalsa), de donde salen chicos y chicas ansiosos de mundo y de triunfos. Esos jóvenes  empacan sus ilusiones, unos zapatos brillantes y se van a conquistar el mundo con el baile.

2.- De Cali son orquesta tan importantes como El Grupo Niche, Fruko y sus Tesos, El Grupo Galé, La Octava Dimensión, Guayacán, Matecaña, La Cali Salsa Big Band, Willy García  y una lista que alcanza el número de 80, de las que se sienten orgullosos los que saben de salsa, porque “mirá, ve, todas son de reconocimiento internacional para que no jodás”, dicen. Y no solo hay orquestas masculinas, también la ciudad es pionera en orquestas femeninas e infantiles.

3.- Para bailar y rumbear hay cerca de 115 establecimientos de diversión nocturna que son cultores de la salsa, templos en los que se va a escucharla y a tirar paso. Bailaderos en los que, en ocasiones, no se necesita de pareja, pues una clave hace compañía para bailar con los ojos cerrados soñando la mujer que ha sido la pareja de otras noches.

4.- Los melómanos y coleccionistas son la salvaguarda de la discografía que cuenta la historia de la salsa en el mundo. Los que cuidan con celo de tesoro sus vinilos, que los acarician, cargan como a niños y los consienten, suman más de 3500 melómanos reconocidos a nivel mundial. Disco que no tenga algún coleccionista caleño no existe, no lo busque,  dicen ufanos.

5.- Las producciones literarias y audiovisuales se suman para a convertir a Cali en una ciudad que ama la salsa y le rinde culto en los libros.

La investigación del fenómeno salsa, de gran importancia para la ciudad, está representada en sus escritores, varios trabajos audiovisuales o investigaciones  antropológicas.

Hay estudio y obras que hablan con profundidad del tema como “La Salsa en Cali: cultura urbana, música y medios de comunicación de Alejandro Ulloa. “Que viva la música” de Andrés Caicedo; Bomba Camará, Quítate de la vía Perico y Celia Cruz Reina Rumba de Umberto Valverde, son entre otros libros o estudios que tienen que ver con la salsa.

De Cali es el biógrafo de Celia Cruz, el de Arsenio Rodríguez, el de La Sonora Matancera. En otros países en donde tiene importancia la salsa, no se realizan estos trabajos como si se hace en la capital del Valle del Cauca.

6.- Las producciones que recogen el tema salsa y que se expresan en ballet, como Barrio Ballet, en teatro, la Sinfónica de la ciudad ha realizado grabaciones con temas salseros que le ha dado otro aire a ese ritmo y ha permitido que otro público se acerque al género.

7.- No queda duda alguna de que la salsa es la principal manifestación cultural de los habitantes de la ciudad; lo corroboran los festivales que se hacen, los espectáculos que se realizan, las emisoras como Univalle Stereo y otras de la ciudad que producen programas especializados en este género musical.

Los múltiples programas sobre el tema y un pensamiento colectivo que identifica a la gran mayoría de caleños o habitantes de la ciudad con la salsa.

8.- Con el paso del tiempo se ha establecido una gran industria alrededor de la salsa: confección de vestuario, calzado, construcción de instrumentos, obras pictóricas, novelas, cine, recientemente con la película ‘Cali Ciudad Delirio’, espacios para tertulias especializadas. Y en concreto, el acompañamiento que desde la oficialidad se le brinda a las nuevas propuestas encaminadas a fortalecer la industria en ese aspecto.

9.- Cali se ha consolidado con sus fiestas y su vocación salsera como la Capital Mundial de la Salsa. Se ha vuelto rumbo para muchos viajeros en el mundo.

Eventos como el Festival Mundial de la Salsa, La Feria de Cali con su Salsódromo, La Bienal Internacional de Danza, Delirio, Ensálzate, Salsa Cabaret y otros sucesos que permiten el aprendizaje del modo de bailar del caleño son atractivos para nacionales y extranjeros  que  hacen que Cali se convierta en un permanente referente turístico.

10.- El desarrollo de la salsa como un producto turístico y cultural que identifica por excelencia a la ciudad y que se promueve de manera constante por la oficina de Turismo de Cali.

Estos son -a grandes rasgos- los motivos para que Cali siga siendo llamada ‘Capital Mundial de la Salsa’.

Mayores informes:
Coordinación X Festival Mundial de Salsa – 889 5035
Prensa – Manuel Tiberio Bermúdez
Web www.cali.salsa.gov.co Etiqueta #FMundialdesalsa
Facebook Festival Mundial de Salsa


Número de visitas a esta página 34068
Fecha de publicación 30/09/2015
Última modificación 30/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura