Casa de las poblaciones con discapacidad, afros e indígenas: un proyecto de Bienestar Social

Casa de las poblaciones con discapacidad, afros e indígenas: un proyecto de Bienestar Social


Un llamado a las comunidades negras y afrodescendientes, indígenas y la población con discapacidad a unirse y ser parte del proyecto La Casa de las Poblaciones hizo la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla Quintero, durante la visita al predio donde se contempla su operación, ubicado en la calle 54 No 24G-30.

El inmueble, de propiedad del Municipio, fue entregado al organismo social a finales de la vigencia 2021, por la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166001/educacion-salud-y-politica-publica-para-comunidades-indigenas-temas-priorizados-en-la-mesa-de-concertacion/

Entre las metas del Plan de Desarrollo del Municipio Cali Unida por la Vida se contemplan dos proyectos: La Casa del Pacífico para la vida de la población afro en Santiago de Cali y el Centro de Atención Integral a Personas con Discapacidad. Al respecto, la secretaria indicó: “Estos requerirían muchos recursos de los cuales sabemos que el recaudo no ha sido muy bueno en el Distrito; por tanto, recibiendo este predio lo que hemos hecho es invitar a tres de las poblaciones que nosotros protegemos, invitamos a líderes de población con discapacidad, afro e indígenas, hicimos un recorrido, les mostramos la casa”.

La jefe del organismo social agregó: “Somos conscientes de que requiere unos recursos importantes para hacerle mantenimiento y ponerla en funcionamiento, pero son menos de lo que nos implicaría adquirir dos inmuebles”.

Frente a la propuesta de formar parte de la Casa de las Poblaciones, la secretaria espera tener una respuesta de las comunidades afro a través del Consejo Territorial de Participación y Concertación de Comunidades Afrocolombianas, Negras, Palenqueras y Raizales de Santiago de Cali y de las comunidades indígenas, por medio de la Mesa Permanente de Concertación para la Implementación y Garantía de los Derechos Especiales de los Pueblos Indígenas en Santiago de Cali.

En el predio se contempla albergar a otras poblaciones y adecuarlo según las necesidades de cada comunidad.

Le puede interesar:

https://www.cali.gov.co/bienestar/publicaciones/166210/avanza-el-fortalecimiento-de-los-planes-de-vida-de-los-pueblos-indigenas-del-distrito-de-cali/

James Buiza, líder de las comunidades Afro, dijo: “La propuesta que está en el Plan de Desarrollo para crear una casa para la población afro es bien importante porque es un espacio donde se podrán construir las diferentes dinámicas de nuestra cultura; pero es importante que sea un espacio que sea bastante conservador y que no esté alineado a otras condiciones. La casa servirá como espacio para acoger a las personas con distintas circunstancias y situaciones como migrantes repatriados, temas de expresiones culturales, religiosas, participación de diferentes roles entre otros”.

La Asociación de Colonias del Pacífico, a través de su presidente Freddy Gustavo Cabezas, manifestó: “Siempre ha sido nuestro sueño tener una casa, un espacio donde podamos caracterizar nuestra identidad; esa siempre ha sido nuestra lucha a través de muchos años. La Casa será una vitrina del arte, la cultura y la gastronomía, un espacio de integración, y queremos que se convierta en la Casa del Pacífico, digna de atender a la población afro de las diferentes regiones del país, que sirva de orientación y atención”.

Por su parte el gobernador del Cabildo Kofán, José Einer Arboleda, y otros líderes de las comunidades indígenas, manifestaron que a través del espacio de concertación se pronunciarán sobre si se acepta o no la propuesta realizada por la secretaria de Bienestar Social de hacer parte de la Casa de las Poblaciones.

 

Mary Lorena Angulo 

 

 


Número de visitas a esta página 688
Fecha de publicación 23/02/2022
Última modificación 23/02/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura