Educación, salud y Política Pública para Comunidades Indígenas: temas priorizados en la Mesa de Concertación

Educación, salud y Política Pública para Comunidades Indígenas: temas priorizados en la Mesa de Concertación


Acuerdos orientados hacia el bienestar de los cabildos indígenas constituidos y reconocidos legalmente en la ciudad se lograron en el marco de la segunda sesión de la Mesa Permanente de Concertación para la Implementación y Garantía de los Derechos Especiales de los Pueblos Indígenas en Santiago de Cali.

En el acto, presidido por el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, y con la participación de los gobernadores indígenas, se estableció la ruta de trabajo a realizar antes de finalizar el año y en el primer semestre del 2022, donde sobresale la estructuración de la Política Pública Indígena que deberá estar armonizada con el nuevo Plan de Desarrollo que fije el gobierno nacional entrante.

Al respecto, María Yalanda Campo, gobernadora del cabildo indígena Guambiano Santiago de Cali, dijo: “La Política Pública es la columna vertebral para el desarrollo de las comunidades indígenas, en el sentido que se dan directrices de cómo es y cómo se debe concertar con las comunidades, qué diferencia hay entre la atención que tiene un usuario común y corriente a nosotros, que tenemos un enfoque diferencial en salud, educación, cultura, recreación, entre otros. La Política Pública es la ruta que tendría el municipio para encontrarnos en esos espacios y poder hacer de verdad que Cali sea pluriétnico y multicultural”.

Por su parte, José Iner Arboleda, gobernador del Cabildo Kofán, indicó: “Llevamos más de 15 años trabajando en el borrador de la Política Pública y la esperamos ver materializada; esta es una herramienta que nos permite el desarrollo e implementación de nuestras actividades; para ello, es importante definir el alcance de Cali Distrito Especial, cómo se articula con los cabildos y la Política Pública”.

En lo que respecta a educación, el alcalde Ospina Gómez ofreció el 100 % de los cupos en las instituciones educativas oficiales de la ciudad para los niños y niñas que se encuentren por fuera del sistema educativo. Para atender el requerimiento de los gobernadores sobre bilingüismo y conservación de las lenguas autóctonas el mandatario instó a que concertadamente se presente un modelo adecuado para la enseñanza y práctica de las lenguas nativas.

Otra de las tareas a desarrollar, y que estará a cargo de la Secretaria de Bienestar Social, en conjunto con la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Bienes y Servicios, es la posibilidad de un bien inmueble que les permita a los cabildos indígenas tener un espacio para el desarrollo de sus actividades como lo han solicitado a través de las mesas técnicas.

Al respecto, María Fernanda Penilla Quintero, titular del organismo, dijo: “No es fácil, vamos a agotar la instancia, puede ser que resulte algún inmueble, pero también se les hizo el ofrecimiento de una casa que dispone la Secretaría de Bienestar Social y que tiene como plan crear la casa de las poblaciones, para que se vinculen y las comunidades indígenas tengan un espacio en este lugar que pensamos adecuar”.

Frente al alto riesgo de deslizamientos que presentan algunas viviendas del sector de Alto Nápoles, el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez, indicó que se realizarán visitas a los predios y las gestiones pertinentes para atender la situación de este sector de ladera de la ciudad.

La Mesa Permanente de Concertación Indígena volverá a sesionar en los primeros meses de 2022 con la participación de los organismos de la Administración Distrital, para conocer los avances en el cumplimiento de acuerdos y compromisos establecidos con esta comunidad.

 

Mary Lorena Angulo

 


Número de visitas a esta página 1029
Fecha de publicación 15/12/2021
Última modificación 15/12/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura