Viviendas rurales sostenibles en Navarro, más cerca de ser una realidad

Viviendas rurales sostenibles en Navarro, más cerca de ser una realidad


El proyecto movilizador ‘Viviendas Rurales Productivas’ para el reasentamiento de hogares en riesgo, único en Colombia, avanza en el marco de la alianza entre el Fondo Adaptación y la Administración Distrital.

En una visita instruida por la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat y el Plan Jarillón de Cali, miembros del Fondo Adaptación conocieron los avances de los diseños definitivos de las Viviendas Rurales, iniciativa que fue finalista en la Bienal de Arquitectura de Colombia entre más de 900 proyectos de todo el país,  con miras a garantizar la financiación para la construcción de las obras.

Le puede interesar: https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/174153/un-legado-en-el-corazon-del-oriente-de-cali/ 

“Les contamos cómo fue el proceso de participación ciudadana, cómo se formuló el proyecto y cuál es el alcance. Cabe precisar que en este proyecto movilizador el Distrito aporta el predio y realiza los diseños para que Fondo Adaptación, quien es responsable de financiar la construcción de viviendas, pueda materializar el proyecto. En este predio se verán beneficiados alrededor de 344 hogares, lo cual daría inicio mediante un convenio con el Fondo Adaptación sujeto a la viabilidad del proyecto, permisos y condiciones que se requieren” indicó Martha Liliana Hernández, secretaria de Vivienda.

Una vez se defina la financiación, se avanzaría en la materialización del proyecto que busca reivindicar la ruralidad y el cuidado de los ecosistemas, a través de la revitalización del Ecoparque del Agua de Navarro.

Lea también:  https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/174030/el-proyecto-integral-cristo-rey-impulsara-el-turismo-sostenible-de-cali/ 

La subgerente del Fondo Adaptación, Helga María Rivas, con entusiasmo mencionó que “es una iniciativa muy afortunada que coincide mucho con nuestro programa de Gobierno. Estamos muy interesados en el tema de unidades productivas articuladas con el tema de mitigación del riesgo, que corresponde a todo el macroproyecto del Jarillón en una visión de sostenibilidad, trabajo con las comunidades desde la iniciativa local y el acceso a la reserva ambiental que tiene una connotación principalmente hídrica”

Esta es una alternativa de solución habitacional para aquellos hogares que hacen parte del Plan Jarillón y cuya vocación es agrícola.

Léase: https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/173889/nuevo-marco-normativo-para-subsidios-de-vivienda-en-cali/ 

“En el proyecto de ‘Viviendas Rurales Productivas’ se asentarán las familias con vocación agrícola rural. Con esto van a poder seguir con sus unidades productivas, van a seguir con su cosmovisión y sobre todo aportando en esta línea de soberanía y seguridad alimentaria para la ciudad” agregó Eli Schnaider, gerente del Plan Jarillón.

Tras 12 años de la emergencia y nueve años de la inclusión en el Plan de Ordenamiento Territorial de reasentar los hogares, la Administración Distrital del médico, Jorge Iván Ospina y la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat han  realizado una labor enorme para -por primera vez- habilitar los recursos para avanzar en la gestión de los predios y ejecución de  los diseños requeridos para lograr la construcción de las viviendas rurales sostenibles en Navarro. 

 

 

Daniela Forero - Isabel Pájaro


Número de visitas a esta página 876
Fecha de publicación 13/02/2023
Última modificación 13/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura