¿Cómo será la movilidad en el Proyecto Integral Cristo Rey?

¿Cómo será la movilidad en el Proyecto Integral Cristo Rey?


El Proyecto Integral Cristo Rey continúa avanzando con una apuesta para la biodiversidad y la conectividad ecológica, desde la calle 5a hasta el emblemático monumento.

Con el proyecto se pretende motivar la movilidad peatonal, desincentivar el uso de vehículos contaminantes y estimular la movilidad colectiva a través de medios de transporte como el MIO cable.

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Al respecto, el secretario distrital de Movilidad, William Mauricio Vallejo Caicedo, expresó que “el proyecto fortifica, realza e incentiva la movilidad peatonal; una movilidad peatonal tanto de circulación diaria como de circulación recreativa hacia este importante punto turístico que es Cristo Rey. A lo largo del desarrollo del recorrido se contará con unos senderos para que la gente pueda ascender de manera peatonal desde la zona de la comuna 19, en el sector de San Fernando, y llegar hasta ese importante monumento”.

Este proyecto movilizador contempla cuatro tipos de movilidad. Inicialmente, para la movilidad peatonal se considera el MIO cable con dos posibles rutas contempladas en el Plan de Desarrollo, para lo que MetroCali debe realizar estudios de factibilidad para dejarlas consolidadas; esa primera ruta hacia Cristo Rey estaría desde la zona del Zoológico de Cali.

La segunda estrategia se denomina el Trasado de Lleras, el cual iría desde la última estación del MIO cable hasta 600 metros abajo del Cristo.

En tercer lugar, estaría el transporte público mediante una ruta turística del MIO bus. El proyecto contempla la posibilidad de que en el área de llegada pueda estar una ruta alimentadora que vaya desde el Estadio hasta el monumento.

La cuarta estrategia se establecería en la zona del complejo deportivo, con 82 parqueaderos, lo que permitirá al turista y a la caleñidad llegar a ese punto dejar el vehículo y abordar el transporte público o caminar; además, las personas podrán encontrar 154 unidades de parqueo en el Centro de Ciencia y Tecnología sobre la calle 5, 162 parqueaderos en el tramo 2 del proyecto y 21 unidades de parqueo en la zona de monumento.

El secretario Vallejo enfatizó en que “dentro de alguno de los tramos hay mejoras en la movilidad a través de mejoras a la infraestructura vial, principalmente en la zona cercana al Hospital Universitario del Valle; y este proyecto igualmente cuenta con el desarrollo de estacionamiento para que las personas puedan aparcar sus vehículos y posteriormente tomar el sendero peatonal”.

Cristian Cuama, estudiante de administración, manifestó: “si había escuchado sobre el proyecto y me parece muy interesante, primero porque incentiva a los caleños y a todos los colombianos en la ciudad al deporte, y a llevar una vida más sana; también a incita a los turistas a caminar los senderos y a tener buenos hábitos; adicionalmente, la movilidad en estos senderos nos permitirá apreciar la belleza que nos ofrecen los Farallones de Cali”.

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Además de las estrategias de movilidad ya mencionadas se planteó junto con la Secretaría de Infraestructura mejorar una ruta alternativa denominada ‘Pelabolsillo’, para los habitantes de los alrededores del monumento; esta intervención empieza desde arriba en la ruta hacia Cristo Rey, avanza hacia el tramo 4 y termina en la Guadalupe con primera.

El paso hacia Yanaconas o negocios aledaños no está afectado, las personas que visiten estos establecimientos deberán indicar que se dirigen hacia esos lugares y se les brindará paso.

 

Comunicaciones Secretaría de Vivienda


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Fecha de publicación 20/01/2023
Última modificación 20/01/2023

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