¡Como de película fue el lanzamiento del PopuLab!

¡Como de película fue el lanzamiento del PopuLab!


Con una puesta en escena al estilo de un noticiero, los investigadores, arquitectos y la comunidad fueron los protagonistas del lanzamiento del primer laboratorio de barrios populares de Cali "PopuLab", una iniciativa creada entre la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat de Cali, la Universidad del Valle y los habitantes de la comuna 18.

En un espacio basado en la participación ciudadana y con un enfoque interseccional los caleños y caleñas contaron con la participación de académicos, activistas nacionales e internacionales y la comunidad para el lanzamiento de este laboratorio en el cual se dieron a conocer los resultado de la prueba piloto que se realizó en los barrios Brisas de Las Palmas, La Arboleda, Pampas del Mirador y Alto Polvorines, de la comuna 18, para ayudar a que alrededor de 10.000 habitantes mejoraran sus condiciones de vida.

Lea también: https://www.cali.gov.co/vivienda/publicaciones/172677/cali-lanzara-su-primer-laboratorio-de-barrios-populares/

“Los laboratorios de vivienda popular son una herramienta que nos muestra cómo el trabajo desde la academia, la comunidad y el distrito conjugados pueden tener muchos mejores resultados que esfuerzos individuales, hoy se lanza el Populab y con esto queremos que exista una herramienta que traspasé la línea del tiempo de las administraciones y que pueda consolidar esta metodología y este trabajo colectivo.” Expresó la secretaria de Vivienda Martha Liliana Hernández.

El Populab cuenta con tres líneas de trabajo:

Mejoramiento Integral del Hábitat-MIH: busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos entendiendo que no todos conciben la ciudad de la misma manera, que en las ciudades y barrios populares existen diversas realidades marcadas por diferentes características físicas, estrato socioeconómico, lugar de origen, situación económica, etc.

“Desde el 2021 la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat logro formular cuatro proyectos de legalización e intervenciones en asentamientos en la comuna 18 programas pilotos que ya cumplieron con los requisitos de mejoramiento que ya tienen un plan de inversiones y que pronto verán esas intervenciones físicas en el territorio, comenzamos con intervenciones de estudio posteriormente la legalización y finalmente las intervenciones físicas”. Complementó la secretaria de Vivienda Martha Liliana Hernández.

Movilidad: busca comprender las dinámicas de desplazamiento cotidiano de los habitantes de los barrios populares para plantear soluciones de transporte sostenible que incluyan los diferentes grupos poblacionales.

Basura Cero: crea estrategias para fortalecer prácticas de reducción y aprovechamiento de residuos sólidos y en la construcción conjunta de oportunidades de ingresos alrededor del manejo de los residuos.

El PopuLab llegó para quedarse para ayudar a implementar, visibilizar y construir ciudad a partir de la participación comunitaria en los barrios populares de Cali y construir futuros urbanos más justos y equitativos, actualmente el laboratorio de barrios populares empezó a trabajar en la comuna 15, Navarro y el Hormiguero.

 

Geidy Lorena Olave Mena


Número de visitas a esta página 761
Fecha de publicación 17/11/2022
Última modificación 17/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura