Cali lanzará su primer laboratorio de barrios populares

Cali lanzará su primer laboratorio de barrios populares


El próximo martes 15 de noviembre, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., en el Teatrino del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, los caleños podrán conocer el primer laboratorio de barrios populares Populab, creado entre la academia (Universidad del Valle), la comunidad y la Alcaldía de Santiago de Cali.

La agenda iniciará con el taller ‘Ciudad Territorio y Paz’ en cual estará presente la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat hablando sobre cómo la vivienda contribuye a la construcción de equidad y paz y el rol central que se le ha otorgado al espacio público en los barrios populares más desfavorecidos de la ciudad. 

“La vivienda es el punto de partida para una sociedad estable y en armonía, ese espacio que nos brinda seguridad donde nosotros podemos desarrollar nuestros proyectos de vida, es el espacio que nos permite ser unos individuos que estén en armonía con el entorno y otros ciudadanos, nosotros al trabajar la vivienda desde lo cualitativo podemos mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y esto a su vez impacta en el individuo, impacta en su manera de relacionarse en su manera de entrelazar esos lazos al interior de su familia y con los vecinos, los amigos y demás”, explicó la secretaria de Vivienda, Martha Liliana Hernández. 

El Mejoramiento Integral del Hábitat produce un impacto que se centra en los problemas reales de las comunidades y por lo tanto en soluciones más precisas.

¿Qué es PopuLab?

El PopuLab es el Laboratorio de Barrios Populares creado desde el año 2021 en Cali con el respaldo del Fondo de Retos Globales del Reino Unido para apoyar la implementación de la Política de Mejoramiento Integral del Hábitat, como instrumento para construir paz territorial urbana, a partir del trabajo coordinado entre la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat, la Universidad del Valle y las comunidades.

El PopuLab consta con tres líneas de trabajo:

  1. Mejoramiento Integral del Hábitat-MIH: Busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos entendiendo que no todos conciben la ciudad de la misma manera, que en las ciudades y barrios populares existen diversas realidades marcadas por diferentes características físicas, estrato socioeconómico, lugar de origen, situación económica, etcétera. Este enfoque permite un trabajo directo con la comunidad para reducir las inequidades y diseñar programas ‘a la medida’.
  2. Movilidad: Busca comprender las dinámicas de desplazamiento que tienen los habitantes de los barrios populares para planear soluciones de transporte.
  3. Basura Cero: Busca crear estrategias para fortalecer prácticas de reducción y aprovechamiento de residuos sólidos.

Hasta ahora se ha realizado una prueba piloto en la ladera de la ciudad, en la comuna 18 y la idea de este lanzamiento es mostrar los resultados de la misma. 

El PopuLab será una cátedra permanente que se dictará en las aulas de la Universidad del Valle y seguirá trabajando en los barrios populares de Cali.

Geidy Lorena Olave Mena


Número de visitas a esta página 775
Fecha de publicación 11/11/2022
Última modificación 11/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura