Hernán Perlaza, de médico a pajarero

Hernán Perlaza, de médico a pajarero

Foto tomada durante un avistamiento de aves realizado en la ribera del río Cali.


Con toda una vida dedicada a sanar la parte física de miles de caleños y caleñas, el galeno Hernán Perlaza, cirujano especialista en medicina familiar, ahora también sana el alma y espíritu de las personas a través de la observación de aves en nuestro territorio.

Desde hace varios años, este médico de la ‘sucursal del cielo’ se apasionó por la fotografía, capturando los mejores momentos con un lente que se ha convertido en su fiel compañero. Juntos han logrado alrededor de 7 mil fotos de majestuosas aves, que posan con su mejor cara.

“Ver las aves fue algo que me impactó; ver su belleza, tranquilidad y paz me llamó la atención, hasta convertirse en un estilo de vida que afloró mi amor por estas magníficas especies”, expresa Hernán.

Por casualidades de la vida y gracias al estudio de sus hijos en biología, este doctor descubrió su segunda pasión que, años después, se convertiría en otra forma de ganarse la vida y seguir contribuyendo en la salud de muchas personas.

Hace cuatro años decidió, junto a su familia, fundar ‘Aves Cali’, una empresa turística con la que se encargan de mostrar al mundo las innumerables especies de avifauna que habitan en la ciudad y en todo el Valle del Cauca. Además, buscan sanar, de manera natural, el cuerpo y alma de personas con ritmos de vida acelerados y que ven afectadas su salud física y emocional.

(Lea también: La dulzura de las aves fue protagonista en la casa Solar del Río)

“Ver las aves, estar en el campo con la naturaleza y la compañía de personas, cambia el ánimo. Según estudios, dos horas de contacto con el bosque y las aves ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas, quita la depresión y la ansiedad y dan bienestar”, argumenta el galeno.

Definitivamente, Hernán Perlaza ve en las aves la mejor terapia para el ser humano. Sus cantos, colores, poses y formas de vida, hacen que cada persona se conecte con la naturaleza, su entorno y la vida misma.

Para María Esperanza Arango, una de las participantes en los avistamientos, es muy gratificante tener contacto con una persona dedicada a la medicina realizando este tipo de actividades. “Ver a un hombre de ciencia con esa sensibilidad y amor por la vida, sanando al ser humano y al medio ambiente, es ser coherente con sus sentimientos y emociones, brindando los espacios de vida que tanto necesitamos”, reflexionó.

El doctor Perlaza ha sido uno de los protagonistas en el ‘Primer Encuentro Cali, ciudad de las aves’, realizando avistamientos por la ribera del río Cali, donde se han podido apreciar alrededor de 40 especies, entre migratorias y endémicas. Él estará este 11 de febrero en el humedal de Charco Azul, realizando aviturismo.

“Me parece espectacular y lindo que se dedique, de otra manera, a alegrar la vida de las personas y llevar conocimiento sobre todas las aves que tenemos”, afirmó Andrea Giraldo, otra de las participantes de los recorridos.

Entre los proyectos del médico pajarero está el crecer como empresa turística, siendo un espacio de inclusión y transformación, donde cada vez más personas se sumen a las jornadas de contemplación y admiración de estás mágicas especies de las que se enamoró, buscando que otros también se enamoren de ellas.

“Nunca he visto un ave triste; ellas siempre están cantando y nos deleitan con su belleza. Definitivamente, el avistamiento de aves cambia vidas”, concluyó don Hernán Perlaza.




 

María Esperanza Arango – Participante

 

Andrea Giraldo – Participante.


Le puede interesar…
- Majestuosas fotografías hacen presencia en el primer encuentro de ‘Cali, Ciudad de las Aves’

 

 






 

 

Sandra García


Número de visitas a esta página 806
Fecha de publicación 10/02/2023
Última modificación 10/02/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura