¡Se cumplió el sueño! Cali cuenta con una Política Pública de Turismo

¡Se cumplió el sueño! Cali cuenta con una Política Pública de Turismo

Los representantes de la Secretaría de Turismo Distrital celebraron con efusividad la aprobación de la Política Pública de Turismo.


En un hecho histórico, con 20 votos a favor, el honorable Concejo de la ciudad aprobó el martes (06.12.2022) el Proyecto de Acuerdo N° 172 de 2022 sobre la Política Pública de Turismo para Cali (2022-2031).

A la sesión plenaria ordinaria realizada en el Hemiciclo del Concejo asistieron representantes del ecosistema turístico de Santiago de Cali, funcionarios de la Secretaría de Turismo Distrital y el secretario (e) de este organismo, Hárold Eduardo Caicedo Salazar, quienes celebraron con efusividad el momento en que los cabildantes le dijeron a la iniciativa.
 

“Queremos contagiar a todos los caleños y caleñas la felicidad que nos genera el hecho de que, por fin, la Política Pública de Turismo Distrital fue aprobada por los concejales de esta ciudad. Esto nos da un músculo y nos permite trascender”, expresó el secretario Caicedo Salazar.

En medio de la jornada, la ciudad tuvo otra noticia importante relacionada con el turismo y la conservación ambiental. Se trata de la aprobación del Proyecto de Acuerdo N° 164, “por medio del cual se institucionaliza la segunda semana de febrero como la Semana de las Aves”, lo cual seguramente captará la atención de los amantes del turismo de naturaleza, que tanto le aportan a la economía de la región.

(Lea también: Comisión de Plan y Tierras cerró estudio del proyecto de acuerdo de la Política Pública de Turismo)

Voces que impulsan nuestra Política Pública de Turismo

El concejal del Partido Conservador, Juan Martín Bravo (coordinador ponente), acompañado en el proceso por Harvy Mosquera, Roberto Rodríguez Zamudio y Juan Manuel Chicango Castillo, magnificó este logro para Cali, pues siendo una ciudad con vocación turística no contaba con una política pública que la potenciara.
 

“Por fin tenemos Política Pública de Turismo. Esto va a permitir entonces tener las herramientas durante diez años para generar turismo y que así las personas vengan y se enamoren de esta hermosa ciudad. Queremos generar turismo desde un enfoque de gobernanza, desarrollo sostenible, competitividad e innovación y, por supuesto, desde la promoción. No solamente somos salsa; tenemos muchos atractivos”, argumentó Bravo.

El objetivo de la Política Pública aprobada en el Concejo es consolidar el Distrito como un destino multicultural, biodiverso y sostenible, con una oferta experiencial innovadora, a través de estrategias que impulsen al desarrollo socioeconómico y contribuyan a la calidad de vida.

María Isabel Moreno, del Partido Alianza Verde y quien votó positivamente, expresó: “este Concejo le acaba de dejar, por fin, una Política Pública de Turismo a la ciudad y eso implica que tengamos un documento estudiado, técnico y juicioso para que toda Colombia empiece a conocer la ‘sucursal del cielo’; invitamos a todos a que conozcan este documento y que hagamos de esta ciudad esa potencia de vida”.

Por su parte, Ana Erazo, concejal del Polo Democrático Alternativo, comentó que Cali avanza como Distrito Turístico. “Le acabamos de decir aquí unánimemente que a la Política Pública y, por su puesto, eso va a generar lineamientos y condiciones para que podamos avanzar en un turismo que sea responsable, amable con los empresarios, pero también con la gente en los territorios”.

La Política Pública de Turismo pasó por todos los procesos técnicos. Se surtieron las socializaciones con las comunidades en los territorios, gremios y academias. El pasado 24 de noviembre se dio cierre al estudio en la Comisión de Plan y Tierras y estaba a la espera de ser aprobada en la plenaria del Concejo de Cali.

“Maravilloso. Tengo que reconocer el esfuerzo que ha hecho la Secretaría de Turismo Distrital. Nosotros como sector tenemos que decir que estamos dichosos porque finalmente la ciudad cuenta con un norte, una hoja de ruta a diez o más años; que ya el Distrito puede tener las bases para que podamos ser finalmente ese destino turístico de clase mundial”, manifestó Alejandro Vásquez, director Ejecutivo de Corpofarallones.

Finalmente, el concejal Juan Manuel Chicango convocó a la ciudadanía a que conozca la Política para que puedan participar de toda la oferta turística que tiene la ciudad. “Vamos a tener la posibilidad de generar competitividad, turismo de aventura, ambiental y consolidar esa oferta tan importante que le podemos brindar a los colombianos y al mundo entero”, consideró.
Luego de la firma del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina y a partir del próximo año, la Secretaría de Turismo Distrital continuará en el proceso de implementación de la Política Pública de Turismo aprobada, mediante estrategias para el desarrollo y posicionamiento de Cali como destino.
 

Hárold Eduardo Caicedo Salazar - Secretario (e) de Turismo Distrital
 

Juan Martín Bravo - Concejal del Partido Conservador (ponente)
 

María Isabel Moreno - Concejal del Partido Alianza Verde
 

Ana Erazo - Concejal del Polo Democrático Alternativo
 

Alejandro Vásquez - Director Ejecutivo de Corpofarallones
 

Juan Manuel Chicango – Concejal

Le puede interesar…
- Se abre al público la Casa de la Feria


Darwin Ávila Vanegas


Número de visitas a esta página 1435
Fecha de publicación 06/12/2022
Última modificación 20/04/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura