El Parque Arví servirá de modelo para proyecto turístico en Pance

El Parque Arví servirá de modelo para proyecto turístico en Pance

Representantes del corregimiento de Pance durante el reconocimiento de los senderos turísticos en el Parque Arví.


Más de 30 representantes de la cadena de valor turística de Pance, realizaron una visita de reconocimiento sobre la oferta de productos y experiencias del Parque Arví, en Medellín, Antioquia. El propósito: tomar referencias y aplicarlas en la fase I del plan maestro que se ejecuta actualmente en este corregimiento de Santiago de Cali.

Durante dos jornadas, los asistentes pudieron evidenciar el proceso exitoso que lleva a cabo la Corporación Parque Arví en esa zona del país y desde hace 15 años. Allí se potencia el turismo sostenible del territorio con enfoque en el desarrollo económico de sus comunidades.

El primer día disfrutaron de la estancia en el eco-hotel Nigüito, que hace parte de la reserva natural. También lograron experimentar un recorrido por algunos de los más de 54 kilómetros de senderos del parque, muy semejantes a los que se pueden recorrer en Pance.

Sendero El Arroyuelo, Pícnic Chorro Clarín y la Ruta Deportiva Arví, fueron atractivos en los que Roger Peña, Sara Acosta, Marleny Montenegro, Luisa Tróchez y César Sánchez, entre otros viajeros, pudieron aprender sobre buenas prácticas de turismo sostenible, pensando en una futura implementación en la ‘sucursal del cielo’.

Mónica Morales, quien hace parte de Villa Cielo Café y Aves, expresó que el Parque Arví es un ejemplo de los procesos que se pueden hacer en comunidad. “Es muy organizado con respecto a muchas estancias. Tienen espacios muy limpios y a eso deberíamos apostarle como territorio de la zona rural de Pance. Se pueden implementar muchas ideas, porque somos diversos y hay que sacar el máximo nivel de potencialidad”, aseguró.

(Lea también: Comisión de Plan y Tierras cerró estudio del proyecto de acuerdo de la Política Pública de Turismo)

En el segundo día se visitó la Corporación Parque Arví, la línea del Metro Cable Arví, el mercado ecológico comunitario, el sendero de auto guía con una muestra de orquídeas y se vivió una experiencia en la finca silletera El Pensamiento, de don José Ángel Zapata, quien lleva gran parte de su vida cultivando y enamorando al mundo con colores, olores y llamativas silletas para la Feria de las Flores de Medellín.

La unión hace la fuerza…
En medio de la jornada, María Alejandra Galindo, habitante del sector El Topacio, dijo que se trató de una experiencia maravillosa. “Nos ha permitido tener un panorama amplio de todo lo que se puede hacer si uno se organiza, se une, hace alianzas estratégicas con la academia, el sector privado y la institucionalidad. Como comunidad estoy llena de sueños, de cosas buenas a partir de esto y teniendo claro que la unión hace la fuerza. Si nos unimos, podemos lograr que Pance sea más que río y montaña, un sitio por excelencia donde el mundo entero pueda llegar a ver la biodiversidad y atractivos que poseemos”, reflexionó.

Por su parte, Carlos Yacumal, de la Asociación Acopance, manifestó que en la experiencia todos se llevaron ideas para el Pance que quieren. “El ecoturismo, la conservación de las reservas naturales y embellecer nuestros negocios. Sería genial que los negocios en Pance tuvieran un mismo estilo como lo es en Antioquia y de la mano de todos algún día lo lograremos”, consideró.

Alirio Silva, edil del corregimiento de Pance, explicó que la misión era revisar proyectos similares. “Es importante hacer la selección de cada proceso, las características del territorio, los procesos comunitarios y el contenido, entre otros”, precisó.

“Estamos agradecidos por esta oportunidad que nos da la Secretaría de Turismo Distrital. Hemos visto muchas cosas positivas como la integración de la comunidad, un pilar fundamental y a lo que debemos llegar. Se han unido, tienen un norte, halando para el mismo lado, que es lo que necesitamos en Pance, buscando objetivos comunitarios”, manifestó Darwin Quiroz, del Mirador El Topacio de Pance.

El corregimiento de Pance es un territorio turístico con una gran oferta de naturaleza, avistamiento de aves, observación de flora y fauna, senderismo, educación ambiental, agroturismo, turismo comunitario, ciclomontañismo y running, entre otras posibilidades. Por eso la Secretaría de Turismo de Cali, que lidera Hárold Eduardo Caicedo Salazar, busca con estas acciones mejorar y fortalecer los procesos para que los visitantes disfruten  de este imperdible turístico.

Un mejor futuro para Pance se teje con la comunidad…
Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de diagnóstico del sector turístico para el corregimiento de Pance, que permitirá desarrollar su potencial y el de sus comunidades. Es una intervención que realiza la Secretaría junto a la Fundación Universidad del Valle.

En la primera fase se busca aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros, con el fin de realizar el diagnóstico del potencial desarrollo turístico del corregimiento, con enfoque en planificación turística, territorial y en turismo de naturaleza, permitiendo una mayor competitividad y un mejor desarrollo sostenible de este territorio.

El Dato…
El Parque Arví es un escenario público abierto, de 1761 hectáreas de bosque pertenecientes a la reserva del río Nare, donde convergen bosques nativos y de plantación. ???Abarca territorios de varios municipios de Antioquia como Bello, Copacabana, Guarne y Medellín. 

El parque no es solamente un territorio, es una unidad de actuación integral entre lo urbanístico, económico, social y ambiental, orientada a brindar al mercado una oferta turística (atractivos, planta e infraestructura) de manera sostenible y participativa, con el fin de alcanzar la valoración, protección y conservación de la diversidad ambiental y cultural del territorio Arví, así como el desarrollo de sus comunidades, contribuyendo de manera positiva a la reversión del cambio climático mundial.
 

María Alejandra Galindo - Habitante del sector El Topacio
 

 

Mónica Morales - Villa Cielo Café y Aves – Pance

Le puede interesar…
- Concluyó el IV Encuentro de Turismo Sostenible Acotur y la III Rueda de Negocios

Darwin Ávila Vanegas
Con información de 
www.parquearvi.org





 


Número de visitas a esta página 1444
Fecha de publicación 25/11/2022
Última modificación 25/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura