Con música del Pacífico y muestra gastronómica, finalizó el encuentro ‘Tejiendo redes, tradiciones y saberes hacia un desarrollo sostenible’

Con música del Pacífico y muestra gastronómica, finalizó el encuentro ‘Tejiendo redes, tradiciones y saberes hacia un desarrollo sostenible’

Imagen tomada durante la realización del ‘Manifiesto de las Cocinas Tradicionales’, en la sede de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cali.


Luego de tres días llenos de relatos y expresiones que tiene cada rincón de Colombia, terminó el primer encuentro ‘Tejiendo redes, tradiciones y saberes hacia un desarrollo sostenible’, en el que Cali fue anfitrión.

Alrededor de 120 portadores de historia, costumbres y creencias, además de 30 cocineras y cocineros, se encontraron para construir a partir de relatos y manifestaciones, ayudando a la visibilización de las tradiciones.

Para Verónica Tatiana Gómez, portadora de tradición proveniente del municipio de El Carmen de Viboral, la experiencia fue fantástica. “Es mi primera vez en un encuentro de estos; me siento muy feliz de haber participado, de haber conocido a todas estas mujeres portadoras de tanto conocimiento que debe difundirse más. Necesitamos reencontrarnos con esas tradiciones para que esa historia no se pierda”, manifestó.

La clausura de este gran encuentro transcurrió en el Centro Cultural de Cali, donde los participantes recibieron, por parte del Ministerio de Cultura, un reconocimiento por ser portadores de prácticas culinarias ancestrales y un certificado al participar en el Curso de Gestión Social Patrimonio Cultural Inmaterial-PCI.

(Lea también: Isabel Pérez: la nueva ruta turística con propósito de la comuna 20)

“Para mí esto es un sueño hecho realidad; primera vez que vengo a Cali, una ciudad muy hermosa que permitió un encuentro que nos nutrió a todos; de todos aprendimos y a todos les aportamos. Lo más importante es que nos dio a conocer que Colombia es diversa, lo afirman nuestras tradiciones y culturas”, acotó Judith Piedad Lara, del municipio de Tibú.

Los asistentes gozaron con una muestra gastronómica de la región, música del Pacífico y agradecimientos de anfitriones como Martha Jaramillo, propietaria del restaurante Ringlete, quien reconoció el gran aporte de la Secretaría de Turismo Distrital. A las portadoras del encuentro les entregó un prendedor en forma de llave y ringlete, como símbolo de las llaves culinarias de Cali.

“Cocineros de toda Colombia intercambiaron su conocimiento y entretejieron redes para seguir fortaleciendo las tradiciones de la gastronomía de nuestra ciudad y del país. Esto nos permitirá seguir aportando un granito de arena para que Cali y Colombia sean un destino turístico de talla internacional pero, sobre todo, que resalte nuestra ancestralidad y saberes”, indicó Stefanía Doglioni, titular del Turismo Distrital.

En la jornada final también se realizó un ritual, a través del cual se agradeció por todo ese conocimiento compartido que permitió la construcción de una hoja de ruta, direccionada a proteger las prácticas de los pueblos originarios de Colombia.

La Administración Distrital continúa trabajando para que Cali siga posicionándose a nivel nacional e internacional, como un destino gastronómico que aporta a la protección de las tradiciones y las enaltece ante el mundo entero.

 

Stefanía Doglioni - Secretaria de Turismo Distrital
 

Verónica Tatiana Gómez - Portadora de tradición de El Carmen de Viboral

Le puede interesar…
- Con éxito transcurre el encuentro de cocineras Tejiendo Redes

 

 




Sandra Yuliana García


Número de visitas a esta página 891
Fecha de publicación 28/07/2022
Última modificación 28/07/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura