La nueva ruta turística con propósito de la comuna 20

La nueva ruta turística con propósito de la comuna 20

 

Con un acto lleno de música, color y vida, realizado en el sector conocido como ‘La Nave’, comuna 20 de Cali, se lanzó la ruta turística ‘Isabel Pérez’.

Este proyecto de turismo cultural y comunitario tiene como objetivo resignificar los espacios que se han visto golpeados por la violencia, transformándolos en lugares con gran proyección económica desde el enfoque turístico.

La ruta, creada por los colectivos turísticos comunitarios, en conjunto con Compromiso Valle, Museo MULI, el Ministerio de Cultura y el apoyo de la Secretaría de Turismo Distrital, ya se encuentra lista para el disfrute de los visitantes locales y turistas nacionales e internacionales.

“La idea es generar empleo, que la gente crezca, las cosas mejoren y que el turismo llegué al barrio, pero con el propósito de que este sector progrese y con ello prospere toda la comunidad”, indicó Jimena Cangrejo, líder comunitaria de la empresa Cangrejo Tours.

(Lea también: Cali anfitrión del encuentro ‘Tejiendo redes, tradiciones y sabores hacia el desarrollo sostenible’)

En ese sentido, son alrededor de 45 jóvenes los que se beneficiarán de esta ruta, que también generará impacto positivo en más de 350 familias de la comuna 20.

Los turistas podrán encontrar experiencias culturales, literatura, narrativas urbanas, naturaleza y emprendimientos gastronómicos en tres temáticas: interespecies, mitos y leyendas y oficios.

El acto inaugural contó con la participación de la ministra de Cultura, Angélica Mayolo, quien destacó el papel de la gente. “La comunidad, de manera empoderada, ha decidido crear una ruta de turismo cultural con muralismo, monumentos, espacio de integración comunitaria, a través de la música, danza y literatura, con el objetivo de que los locales, turistas nacionales e internacionales puedan visitar este sector”, expresó.

Stefanía Doglioni, secretaria de Turismo de Cali, también hizo presencia en el recorrido de lanzamiento y experimentó las virtudes y la amabilidad de los anfitriones, que con tambores y disfraces multicolores enamoraron al público.

“Sin duda, la consolidación de esta ruta, apoyada por el Ministerio de Cultura, por todas las personas de la zona ‘Isabel Pérez’, el sector de ‘La Nave’, por el sector privado y público, bajo la estrategia de ‘Turismo al barrio’ de nuestro organismo distrital, se fortalece como una nueva oferta para seguir promocionando a toda la comuna 20, generando oportunidades tangibles de desarrollo y empleo a toda la comunidad”, consideró la Secretaria.

Precisamente y en el marco de la estrategia ‘Turismo al barrio’, la Secretaría de Turismo Distrital ha apoyado a los jóvenes emprendedores del sector ‘Isabel Pérez’ con formación enfocada en turismo urbano; asesorías técnicas para consecución del RNT; jornadas de aseo; asistencia a las mesas técnicas; promoción de la ruta a través de eventos académicos como ‘Un café con la Secretaría’ y con posicionamiento en la primera rueda de negocios ‘Cali negocia rural’ y la feria ‘Expovacaciones’.

La ruta ‘Isabel Pérez’ se une a las cuatro ya existentes: La Estrella, Tierra Blanca, Brisas de Mayo y la ruta turística del Mío Cable en la comuna 20, que ofrecen una gran variedad de servicios para que propios y visitantes vivan experiencias únicas e inolvidables con vistas increíbles de la ciudad, naturaleza, espacios llenos de mucha cultura, esculturas, alegría y color a través del muralismo, grafitis, expresiones artísticas urbanas y, por supuesto, la gastronomía típica de esta región.

La invitación es a que todos y todas se atrevan a vivir algo diferente y le digan sí al desarrollo de los habitantes del barrio Belén y sus alrededores, que le apuestan al futuro con turismo comunitario.


 

Stefanía Doglioni - Secretaria de Turismo Distrital
 

Comunicaciones Secretaría de Turismo Distrital


Número de visitas a esta página 2961
Fecha de publicación 26/07/2022
Última modificación 17/10/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura