Estudiantes de gastronomía buscan el ‘auténtico sabor caleño’

Estudiantes de gastronomía buscan el ‘auténtico sabor caleño’

Durante la conferencia sobre ‘Amasijos Colombianos’, se invitó a estudiantes de gastronomía a participar del concurso 'En busca del auténtico sabor caleño'.


A través de su participación en la conferencia ‘Amasijos Colombianos’, la Secretaría de Turismo Distrital continúa invitando a estudiantes de cocina de diferentes instituciones, a participar en el concurso ‘En busca del auténtico sabor caleño’.

El conversatorio se llevó a cabo en la Escuela Gastronómica de Occidente y contó con la participación de estudiantes de gastronomía de la EGO, el SENA y el organismo de la Alcaldía de Cali.

Allí confluyeron tres conferencistas destacados a nivel culinario como Cristina Serrano, chef e historiadora; Juan Pablo Calderón, cocinero, jardinero y gestor cultural; junto a Héctor Fabio Calderón, ingeniero agrónomo dedicado a la investigación de la etno-botánica, la importancia histórica y cultural de los amasijos en nuestra región.

Durante la charla, los expertos culinarios compartieron con los asistentes sus saberes ancestrales sobre la cocina callejera, además de algunos platos de degustación como achiras, empanadas de cambray y solteritas.

(Lea también: Inicia la segunda versión del concurso ‘En busca del auténtico sabor caleño’)

Según la conferencista Cristina Serrano, es muy importante realizar procesos que resalten la cultura gastronómica caleña. “La Secretaría tiene una responsabilidad muy grande de otorgar recursos a una variedad de creadores y partícipes de las tradiciones culinarias. Concursos como estos son geniales, porque ofrecen una plataforma y otorgan voz a los verdaderos conformantes de la cultura viviente. Sin esas iniciativas, probablemente la gente sigue manteniendo la cultura, sigue existiendo, pero el resto del mundo no se entera. Es un trabajo de comunicación, que a través de las instituciones podemos lograr mucho más fácilmente”, consideró.

A su vez, Héctor Fabio Calderón expresó que los caleños no son solo salsa y chontaduro. “Tenemos una tradición gastronómica demasiado importante y la Secretaría así lo ha entendido y así lo está trabajando. Vamos a seguir adelante con este proyecto que no será temporal. Esto va a continuar porque el semillero ya está plantado, son los jóvenes y dará frutos”, aseguró.

La Secretaría de Turismo Distrital continuará participando y apoyando estos conversatorios, tan importantes para conservar las tradiciones gastronómicas, además de impulsar internacionalmente la cocina y sus exponentes.

El organismo de la Alcaldía recuerda que las inscripciones al concurso ‘En busca del auténtico sabor caleño’, estarán abiertas hasta el 8 de abril y se puede participar en tres categorías: Cocina Urbana Caleña, Cocina Tradicional, Cocina Migrante. Para el proceso de inscripción, INGRESE AQUÍ.
 




 

Héctor Fabio Calderón - Ingeniero Agrónomo Conferencista

 


Le puede interesar…
- Cali presenta al mundo su riqueza cultural en Expo Dubái

 





Comunicaciones Secretaría de Turismo Distrital


Número de visitas a esta página 673
Fecha de publicación 14/03/2022
Última modificación 14/03/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura