Feria Internacional del Libro ‘FILCali 2025’: un espacio que impulsa la recuperación de la ciudad a través de la lectura
- Apoyando el desarrollo de eventos culturales y artísticos, la administración de Alejandro Eder siembra las bases para fortalecer el tejido social, ofreciendo a los caleños alternativas de esparcimiento familiar y enriquecimiento intelectual.
Santiago de Cali, 2 de noviembre de 2025
Escritores y miles de asistentes a la Feria Internacional del Libro ‘FILCali 2025’, que se lleva a cabo en el Bulevar del Río (del 24 de octubre al 3 de noviembre), coinciden en señalar el notable crecimiento del evento y su consolidación como un referente cultural esencial para miles de colombianos.
Este éxito reafirma el firme compromiso de la Administración Distrital, liderada por el alcalde Alejandro Eder, con la revitalización del espacio público y el fomento decidido de la lectura y la cultura.
“Creo que la feria ha ido creciendo y creciendo. Hoy vemos mucha gente y, además, mucha gente comprando libros, asistiendo a los eventos de presentaciones y a los conversatorios. Y me parece que es un ejercicio fundamental, trascendental, en momentos en que se dice que la gente lee cada vez menos; que ahora todo el mundo anda pegado del internet y de los dispositivos móviles. Pues este es un ejemplo de la importancia de espacios en los que se fomente la lectura. Cali tiene tantas cosas maravillosas y, por supuesto, Cali es lectura”, señaló la escritora Olga Behar.
Por su parte, el político y escritor Humberto de la Calle, se mostró conmovido por el recibimiento y la organización de la ‘FILCali’. “La disposición arquitectónica, el clima, la presencia de la gente; esto realmente es un milagro verlo. He estado pues en todas las ferias en Colombia y a veces en el exterior, pero estoy muy satisfecho de estar aquí. Y no es solo la gran afluencia numérica, sino el interés. Una de las organizadoras me decía que fue muy lindo el ‘Día de las Brujas’: los niños disfrazados viniendo a tocar, a sentirse en el mar de libros que hay aquí. Quiero felicitar a Cali, a la Alcaldía y a quienes organizaron esta fantástica ‘Feria del Libro’. Eso es lo que se está viendo aquí y realmente es muy conmovedor”, expresó.
Los asistentes han acogido la feria con entusiasmo, viéndola como un valioso espacio de esparcimiento familiar y enriquecimiento personal, lo que subraya la importancia de recuperar estos lugares para la ciudadanía.
“Es espectacular, un espacio para que los caleños disfrutemos del Bulevar, de la brisa caleña, de autores internacionales, de charlas y conferencias. Podemos estar con la familia, con los perritos. Definitivamente, todos invitadísimos a la Feria del Libro”, comentó Victoria Murcia, asistente al evento.
Con eventos como la ‘FILCali 2025’ no solo se fomenta la lectura y el arte, también se recupera la apropiación de los espacios públicos, se fortalece el tejido social y se eleva la calidad de vida de los caleños.
Le puede interesar…
- Colombia, un país por descubrir en la FIL Cali
Rossana Jiménez
Cámara: Ito Parra
Fotos: Henry Suárez ‘Nativo’
Comunicaciones Alcaldía de Cali