El arte de la resiliencia: Etnia´s Artesanías del Pacífico supera adversidades para brillar en el Petronio Álvarez
- El emprendimiento Etnia´s Artesanías del Pacífico trabaja con madres cabeza de familia y la comunidad indígena Embera, brindándoles los materiales para que puedan trabajar desde sus hogares en Quibdó.
- Superar las dificultades en el trayecto terrestre desde Quibdó es el principal reto logístico que enfrenta la artesana para llegar al Festival Petronio Álvarez.
Santiago de Cali, 18 de agosto de 2025
En el Pabellón de Estilo de la versión 29 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez hay historias que nos recuerdan la fuerza y el espíritu de gente resiliente. Mary Rosana Córdoba, artesana de Quibdó ha convertido las dificultades en un motor para su marca, Etnia´s Artesanías del Pacífico. Sus coloridos diseños, inspirados en las culturas indígena y africana, no solo tienen la esencia de la región, sino que también cuentan una historia de esfuerzo y dedicación.
Etnia´s se dedica a la elaboración de accesorios hechos a mano con materiales como la mostacilla. Sus piezas son una fusión de tradición y moda, donde cada collar, pulsera o arete refleja el arte y la identidad de los pueblos del Pacífico. “Yo he elaborado artesanías principalmente con mostacilla y nosotros nos inspiramos en dos etnias, que es la etnia indígena y la etnia africana, que las dos utilizan lo que es la mostacilla como una forma de expresión cultural”, explica Mary.
El camino para llegar al Festival Petronio Álvarez no ha sido sencillo. Mary Rosana y su equipo, conformado principalmente por mujeres cabeza de familia y miembros de la comunidad indígena Emberá, enfrentan desafíos logísticos que requieren una planificación con meses de anticipación. “Tenemos que trabajar con las comunidades meses antes de nosotros saber si pasamos o no pasamos”, confiesa la artesana.
Los esfuerzos por llegar a zonas apartadas y trabajar con las comunidades no son el único trayecto que se debe recorrer. El trayecto para llegar a la ‘Sucursal del cielo’, desde Quibdó, es un viaje que en condiciones normales toma entre 8 y 10 horas, pero a menudo se prolonga debido a la inestabilidad del terreno. “Para nosotros llegar acá tenemos que venir por tierra desde Quibdó, nos demoramos aproximadamente de 8 a 10 horas, contando que no tengamos derrumbes; eso hace que nosotros nos extienda más las horas y por lo general esta vía presenta muchos derrumbes”, relata Mary.
La presencia de Etnia´s Artesanías del Pacífico en el Festival es un testimonio del talento y la determinación de los emprendedores de la región. Con cada pieza expuesta en el pabellón, la Alcaldía de Santiago de Cali, no solo promueve la riqueza cultural, también construye un futuro para las comunidades que hacen parte de la capital del Valle del Cauca.
Oficina de Comunicaciones
Alcaldía de Santiago de Cali