Los ‘manglares del Pacífico’ visten la pasarela del Festival Petronio Álvarez
- Más de 140 modelos y 18 diseñadores darán vida a la moda, la memoria y el legado del Pacífico.
- Este año, las pasarelas, exaltan los manglares, símbolo de vida y cultura en el Pacífico colombiano.
- El pabellón de Moda, Artesanías, Luthería y Estética exhibe 63 stands con saberes ancestrales.
Santiago de Cali, 15 de agosto de 2025
La versión XXIX del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, realizado por la Secretaría de Cultura de Cali, abre las puertas de su pasarela para que el talento hecho arte se vista de tradición. Durante tres días —viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de agosto— la Casa Grande del Pacífico se llena de moda, memoria y legado, con colecciones inspiradas en los paisajes, ritmos y colores del Pacífico colombiano.
Este año, las pasarelas relatan la esencia natural y cultural del territorio, exaltando los manglares, donde los sonidos golpeados por el mar evocan la juga, el abozao y el currulao. Colores y diseños inspirados en nuestros paisajes serán plasmados en cada pieza creada por los maestros artesanos y diseñadores del Pacífico profundo, llevando al público un relato visual y textil de la región.
“La moda del Pacífico es un relato vivo de identidad y memoria. Cada prenda que veremos en estas pasarelas lleva consigo tradición, legado y la visión de nuestros diseñadores que, junto a las manos expertas de nuestras modistas, transforman la historia en arte. Estamos felices de contar con esta expresión en el Petronio Álvarez, ya que, es fundamental para preservar y proyectar al mundo la riqueza cultural de nuestra región”, expresó Leydi Higidio, Secretaria de Cultura de Cali.
Serán 146 modelos, entre niños, jóvenes y adultos, quienes engalanarán la pasarela, tejiendo con cada diseño una historia de colores, texturas y formas. 18 diseñadores y marcas presentarán trajes y accesorios que reflejan vivencias, creencias y tradiciones, en un espacio que exalta las raíces y rostros que hacen única a esta región.
“El festival se viste de moda ancestral del Pacífico, honrando la región y trayéndola a las pasarelas impresa en cada uno de los vestidos, de los atuendos que traen nuestros diseñadores en un trabajo en conjunto con nuestras modistas que son las baluartes que hacen realidad cada pieza”, destacó Williams Perlaza, coordinador de pasarela del Festival.
Programación
Viernes 15 de agosto
- 3:45 a 4:00 p.m. – Pasarela infantil Semillas Libres – Nancy Lozano
- 4:00 a 4:15 p.m. – Pasarela Pacífico Diverso – Ximena Reyes
- 4:15 a 4:30 p.m. – Pasarela Sabores de selva y mar – Karen Mina
- 6:00 a 6:15 p.m. – Pasarela Selva, mar y río – Shamyr Caicedo
- 6:30 a 6:45 p.m. – Pasarela El taller de mi abuela – Carmen Angulo
- 7:00 a 7:15 p.m. – Pasarela Vida – Neila Preciado
- 7:30 a 7:45 p.m. – Pasarela Raíces que caminan – Eloisa Montaño
Sábado 16 de agosto
- 3:00 a 3:15 p.m. – Pasarela infantil de Visaje Negro, Básico Pero Nítido, Telares Timbiquí y Akoma
- 5:30 a 5:45 p.m. – Pasarela Mano Negra – Farit Mena
- 5:45 a 6:00 p.m. – Pasarela Espuma y arrecife – Kelly Becerra
- 6:15 a 6:30 p.m. – Pasarela Selva Ancestral – Daniela Lerma
- 6:30 a 6:45 p.m. – Pasarela estelar 3 – Mitchell Ruíz
- 6:45 a 7:00 p.m. – Pasarela invitada especial – Nia Murillo
Domingo 17 de agosto
- 4:15 a 4:30 p.m. – Pasarela infantil Flor de mi raíz – Karen Mina
- 4:30 a 4:45 p.m. – Pasarela diurna de Telares Timbiquí – Ediltrudis Díaz
- 6:15 a 6:30 p.m. – Pasarela Morfología de la territorialidad – Alexander García Balanta
- 6:30 a 6:45 p.m. – Pasarela Susurros del Pacífico – Sandra Santamaría
- 6:45 a 7:00 p.m. – Pasarela Pineapple Sweetbeach – Diana Rivas
- 7:15 a 7:30 p.m. – Pasarela La magia de las manos ancestrales – Luz Cleiner Cabadía
- 7:30 a 7:45 p.m. – Pasarela Herencia Viva – Ximena Reyes
El pabellón de Moda, Artesanías, Luthería y Estética del Pacífico, que acoge estas pasarelas, es un espacio que rinde homenaje a los portadores y portadoras de tradición. Allí, 63 stands ofrecen accesorios, joyería, maquillaje, prendas de vestir, productos capilares, artesanías, instrumentos y mucho más. Cada pieza es testimonio de saberes transmitidos de generación en generación, que dignifican y salvaguardan la cultura del Pacífico.
La entrada a este espacio es libre, y estará abierto hasta el 18 de agosto, de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. Una oportunidad imperdible para conocer, apoyar y llevarse un pedacito del Pacífico colombiano.
Comunicaciones Secretaría de Cultura de Cali